La mitad de la juventud de Euskadi sigue a algún o alguna influencer

Fecha de publicación: 

El día 30 de noviembre se celebra el Día del Influencer. Con la extensión del uso de las redes sociales la figura de las y los influencers ha adquirido mucha relevancia y no solo ha aumentado el número de influencers sino también el de seguidores y seguidoras.

En Euskadi la mitad de la juventud de 15 a 29 años (52,1 %) dice seguir de forma habitual a algún o alguna influencer, youtuber o gamer. Además, otro 24,4 % señala que antes seguía a alguna de estas figuras, pero ya no lo hace.

Distribución de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años según si sigue de forma habitual a influencers, youtubers o gamers (%)

No hay grandes diferencias por sexo, pero sí por edad. Las personas menores de 25 años siguen más a influencers, youtubers o gamers que aquellas personas de 25 a 29 años; en este último colectivo una de cada tres personas señala que nunca ha seguido a ningún o ninguna influencer, gamer o youtuber.

Distribución de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años según si sigue de forma habitual a influencers, youtubers o gamers, por sexo y edad (%)

Las y los influencers, youtubers o gamers a quienes más sigue la juventud vasca son Ibai Llanos, que destaca sobre el resto, especialmente entre los hombres jóvenes, AuronPlay, María Pombo (que es la influencer más seguida por las mujeres jóvenes) e Illojuan, seguidos, con menores porcentajes de mención, por Sara Baceiredo, Jordi Wild, Ines Hernand, Ratolina, Telmo Trenado, Dulceida, Violeta Magriñan, Verdelis y Andrea Compton.

Estos datos proceden de una encuesta online que el Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado en noviembre de 2022 en la que ha preguntado por diferentes temas a más de 3.000 jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años.