La inscripción en Euskaraldia entra en su recta final

Fecha de publicación: 

San_Telmo_agerraldia__1_.jpg
  •  A falta de diez días para que comience Euskaraldia, varios agentes llaman a la ciudadanía a participar e inscribirse en el ejercicio social
  • Los participantes pueden inscribirse en la web izenematea.euskaraldia.eus
  • El reparto de chapas ya ha comenzado en todas las localidades y la organización ha destacado la importancia que tiene el uso de las chapas para realizar ejercicio.
  • También llaman a poner retos concretos para el ejercicio a todas las personas que participen en Euskaraldia como ahobizi y belarriprest.

A falta de diez días para que comience Euskaraldia, las y los organizadores de la iniciativa y varias personas de diferentes ámbitos de la sociedad han hecho hoy un llamamiento a participar en el ejercicio en una comparecencia en el museo San Telmo de San Sebastián. Algunas de las personas que forman parte de la mesa de coordinación de la iniciativa han señalado que la inscripción va a buen ritmo y han asegurado que la tercera edición de Euskaraldia también será masiva.

En la comparecencia de hoy han participado personas del ámbito cultural, deportivo y de la comunicación que han explicado por qué participarán en Euskaraldia. Invitan a que las personas con capacidad de entender o comunicarse en euskera opten por el rol ahobizi o belarriprest del 18 de noviembre al 2 de diciembre, durante 15 días. Junto a Maialen Chourraut, Joseba Usabiaga y Xabier Saldias, han participado en la rueda de prensa la coordinadora de Euskaraldia, Goiatz Urkijo, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, el director de Euskarabidea, Mikel Arregi, y el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz.

Los promotores de Euskaraldia han subrayado la importancia de que el ejercicio tenga una participación masiva, ya que el hecho de que haya un gran número de belarriprest y ahobizis ayuda a las personas participantes en el cambio de hábitos lingüísticos. En la rueda de prensa han recordado que para inscribirse deben dirigirse a la web euskaraldia.eus. Las personas que hayan participado en ediciones anteriores pueden actualizar su participación con mucha facilidad y las y los nuevos participantes podrán inscribirse rellenando unos pocos datos. La confirmación de la inscripción ayudará al estudio que también se llevará a cabo en esta tercera edición.

15 días para llevar las chapas de ahobizi o belarriprest

Las comisiones de Euskaraldia ya han comenzado a repartir chapas en más de cuatrocientas localidades. Miles de ahobizi y belarriprest podrán recoger las chapas identificativas de la iniciativa durante las dos últimas semanas anteriores al comienzo del ejercicio social. Los promotores han aprovechado la rueda de prensa de hoy para hacer un llamamiento a todas las personas inscritas y a las que se inscriban en los próximos días, a llevar las chapas puestas durante 15 días. Los estudios realizados en las dos ediciones anteriores de Euskaraldia han demostrado que la identificación como ahobizi o belarriprest ha contribuido positivamente en los cambios en los hábitos lingüísticos y, por ello, las y los impulsores de la iniciativa han invitado a utilizar la chapa durante el ejercicio.

Asimismo, también se ha invitado a adornar las calles durante los próximos días y para ello se han ofrecido diversos recursos: banderolas para colocar en ventanas y balcones o los miles de carteles que se han desplegado por cientos de localidades. Además, se ha explicado que las comisiones locales de Euskaraldia están organizando cientos de actos para las próximas semanas.

Los retos de las personas participantes como punto de partida para cambiar los hábitos lingüísticos

En la rueda de prensa de hoy, las y los portavoces de la iniciativa también han hecho un último llamamiento: han invitado a todas las personas participantes a proponer retos concretos para cambiar los hábitos lingüísticos, subrayando que estos retos ayudan a aumentar las relaciones en euskera y a poner a prueba nuevos comportamientos lingüísticos.

Durante los últimos meses miles de hablantes han sacado a relucir los logros de anteriores ediciones de Euskaraldia y los retos propuestos para el tercer Euskaraldia en los actos que con el nombre Hitzez Ekiteko se han organizado en numerosos puntos de nuestra geografía. Estos retos serán las herramientas más eficaces para cambiar los hábitos lingüísticos propios e incidir en las personas e instituciones del entorno.

En este sentido, las personas que han participado en la comparecencia de hoy han explicado el reto que se han marcado para este tercer Euskaraldia.

Así pues, la comparecencia ha concluido agradeciendo y reconociendo la labor que están realizando miles de personas voluntarias que participan en las comisiones Euskaraldia en municipios de todos los territorios de Euskal Herria.