La gastronomía, como motor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

IMG20220912183159.jpg

12 de septiembre de 2022

El estudio identifica la contribución de la gastronomía a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de casos de iniciativas concretas y puntualiza cómo de todos ellos, 11 están directamente relacionados con la alimentación, y cómo los otros 6 están conectados con los sistemas alimentarios.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha presentado esta tarde en Madrid el informe “La contribución de la Gastronomía a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, realizado por el de Basque Culinary Center y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Se trata de un informe que define la gastronomía y la alimentación como un sector fundamental en la contribución a los ODS contribuyendo al desarrollo de la sociedad y con una importante trascendencia cultural, social, económica y medioambiental.

El viceconsejero Oroz ha remarcado el impacto que ejerce el sector agroalimentario en la contribución al desarrollo sostenible, ya que responde a una de las necesidades más básicas de la población como es el acceso a la alimentación. Y a destacado, que desde Euskadi se trabaja activamente para transformar el modelo alimentario en un modelo más sostenible y justo.

El estudio también incide en aspectos como la educación, al relacionarla directamente con la salud y el bienestar tanto propio como del planeta. Así mismo, se defiende que la gastronomía sea circular y sostenible ante el agotamiento de los recursos naturales que sirven de insumo y energía de la gastronomía.

La publicación señala también que es necesario mejorar las condiciones laborales de las mujeres y hombres que trabajan alrededor de esta industria, haciendo posible la conciliación entre su vida laboral y personal. También se hace patente la necesidad de revalorizar el oficio para que la comunidad siga viendo la gastronomía como una buena salida laboral.

En este sentido, el viceconsejero Oroz ha manifestado que la alimentación es un mercado creciente, generador de empleo y valor añadido, con una importante capacidad de tracción, especialmente del sector primario y de los productos locales. El sector gastronómico y alimentario supone en Euskadi un el 10,7% del PIB y genera 96.000 empleos.