La España Verde, marca turística de la que Euskadi forma parte, aspira a convertirse en el mayor corredor de ecoturismo de Europa e impulsará sus acciones de promoción duplicando su presupuesto

espana_verde.png

10 de marzo de 2022

La iniciativa se enmarca en el programa ‘Experiencias Turismo España’, financiado con los fondos Next Generation EU 

Las cuatro comunidades que conforman la España Verde, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, han decidido en la reunión celebrada esta mañana en Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón/Xixón), presentar un proyecto conjunto que les permita convertirse en el mayor corredor de ecoturismo de Europa, ofertando experiencias turísticas sostenibles dentro de los espacios naturales protegidos de estos territorios. 

Esta iniciativa permitirá la creación de una red de agentes colaboradores en el territorio, la formación a empresas y gestores de recursos, el diseño y creación de experiencias, productos y servicios basados en modelos verdes y sostenibles y la producción de recursos para llevar a cabo la difusión del proyecto. Para su ejecución, España Verde contará con el trabajo de la Asociación de Ecoturismo de España. 

En la reunión ha representado a Euskadi el viceconsejero de Comercio y Turismo de Euskadi, Jesús García de Cos, que ha destacado la importancia de reforzar una marca que da a nuestro destino una mayor visibilidad en el ámbito nacional e internacional y que genera sinergias a la hora de la promoción. 

En dicha reunión, se ha avanzado también en el programa de acciones promocionales de España Verde, que en 2022 contará con un presupuesto de 400.000€ (el doble que en años precedentes). Viajes de periodistas y turoperadores, campañas digitales, asistencia a ferias especializadas y la edición de la nueva guía “La Gran Ruta de la España Verde” son algunas de las acciones que se llevarán a cabo este año para reactivar el turismo internacional en las cuatro comunidades. Naturaleza, senderismo y cicloturismo destacan entre las propuestas temáticas en las que se desarrolla el programa operativo de España Verde para el presente año.  

España Verde es la marca territorial lanzada en 1989 por Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria y Euskadi, con el apoyo de Turespaña, cuyo objetivo es posicionar la cornisa cantábrica como destino turístico de calidad en el mercado internacional, reforzando su imagen de marca y promocionándose como destino único. La España Verde es líder nacional en naturaleza con 14 Reservas de la Biosfera de la UNESCO, 25 parques naturales, casi 2.000 kilómetros de costa y 2.800 alojamientos rurales.