La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao coordinan el dispositivo de seguridad para los próximos nueve días de Aste Nagusia

19 de agosto de 2022

  • Ertzaintza y Policía Municipal han ultimado esta mañana los detalles de un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado, reforzando la seguridad y la vigilancia, tanto dentro como fuera de los recintos festivos y priorizando la prevención de agresiones sexistas.
  • Prevención y actuación ante hurtos y robos con violencia, así como refuerzo de la seguridad vial y el control de la seguridad alimentaria, son otros de los aspectos que abarca el dispositivo.
  • Las y los bomberos de Bilbao desarrollarán, además, un trabajo coordinado con los cuerpos policiales y el personal sanitario, atendiendo emergencias, dando cobertura antes, durante y después de los espectáculos pirotécnicos, y cubriendo también necesidades de rescate acuático.

 

La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao trabajan desde hace meses en el operativo especial de Seguridad para Aste Nagusia. Esta misma mañana se han ultimado los detalles del mismo en la reunión de la Comisión de Coordinación de Seguridad que ha tenido lugar en el Ayuntamiento y que ha sido presidida por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Reunión en la que también han estado presentes la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa; la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao Amaia Arregi, así como mandos tanto de la Ertzaintza como de la Policía Municipal.

En líneas generales, se ha diseñado un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado que se desplegará por toda la ciudad. La seguridad y la prevención son las prioridades fundamentales de ambos cuerpos policiales, teniendo en cuenta que por la ciudad pasarán hasta un millón y medio de personas a lo largo de los 9 días de fiesta.

Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal estarán desplegados por toda la ciudad y vigilarán las 24 horas del día, tanto de paisano como de uniforme, especialmente las zonas de mayor concentración de personas. Fundamentalmente, El Arenal, Plaza Circular, Casco Viejo, Plaza Erkoreka, Campo Volantín y aledaños; las barracas del Parque Etxebarria, las zonas de conciertos de Abandoibarra y Parque Europa, el Parque Doña Casilda, Plaza de Toros, Indautxu, Plaza Moyúa…

Este dispositivo abarca también la planificación coordinada de efectivos y la toma de decisiones permanente, con el fin de adecuar en cada momento los operativos a las necesidades del transcurso de la Aste Nagusia.

Las y los agentes patrullarán la ciudad para prevenir y perseguir la comisión de posibles delitos (sobre todo hurtos, fundamentalmente de carteras y móviles, y robos con violencia) actuando de manera inmediata en el caso de que fuera necesario y atendiendo a los distintos requerimientos que se pudieran producir.

Cabe señalar la posibilidad de interponer denuncias fuera de comisaría fundamentalmente en caso de hurto. En estos casos, los agentes actuantes –que llevan el acta de denuncia encima–, atienden a las víctimas en el mismo lugar en el que se ha producido el delito. 

PREVENCIÓN DE AGRESIONES SEXISTAS

El dispositivo de seguridad incidirá especialmente en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas. En este sentido, se reforzará el número de agentes de paisano que realicen labores preventivas y de actuación inmediata dentro y fuera del recinto festivo, implementando la videovigilancia como medida pasiva y activando todos los protocolos interinstitucionales. 

SEGURIDAD VIAL. REFUERZO DE CONTROLES

Otro de los aspectos prioritarios en el dispositivo de seguridad es la protección de las personas, evitando o minimizando riesgos que supongan un peligro para su integridad física, incluida la seguridad vial. Es por ello que, un año más, se reforzarán los controles preventivos de alcoholemia y consumo de drogas.

En este sentido, la Policía Municipal ha planificado diversos controles, en turnos de mañana, tarde y noche en diferentes puntos de la ciudad, mientras que la Ertzaintza hará lo propio en diversos puntos de acceso a la Villa. Todo ello con el objetivo de concienciar a la ciudadanía acerca de la vital importancia de evitar el alcohol y las drogas cuando se va a conducir y que la única tasa segura es el 0,0 %.

El consumo de alcohol y las drogas no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor muy relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

En 2019, se realizaron casi 50 controles, en los que se llevaron a cabo 668 pruebas de alcohol siendo 32 positivas y 56 pruebas de droga siendo 4 positivas. El número de heridos en accidentes de tráfico se mantuvo similar a años anteriores, registrándose 15 accidentes, y únicamente en 1 de ellos la persona conductora dio positivo en la correspondiente prueba de alcoholemia.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Policía Municipal controlará también la venta ambulante ilegal de alimentos. No están permitidos los puestos de venta que no cuenten con la debida autorización municipal o que supongan una ocupación de las vías de evacuación y comprometan la seguridad ciudadana.

En la edición de 2019, las y los agentes municipales decomisaron 200 kilos de comida que se estaba vendiendo sin ningún tipo de control sanitario. 

SERVICIO EXTRAORDINARIO DE OBJETOS PERDIDOS Y HALLAZGOS

En la Inspección de Udala de la Policía Municipal, que se ubica en las instalaciones del Ayuntamiento, se pondrá de nuevo en marcha un Servicio Extraordinario de Objetos Perdidos y Hallazgos a fin de procurar la más inmediata devolución de cuantos objetos puedan perderse en el transcurso de las fiestas (carteras, llaves y/o móviles, fundamentalmente).

Este servicio permanecerá abierto las 24 horas durante toda Aste Nagusia (teléfono 94 420 49 81) y estará atendido por cuatro personas en todo momento. Con su puesta en marcha, se pretende reducir el tiempo de recuperación de los objetos extraviados, fundamentalmente documentación personal.

Dependiendo del objeto extraviado se requerirá a la persona interesada la información correspondiente y en el caso de los teléfonos móviles será indispensable facilitar el IMEI de los mismos.

Se pide la colaboración ciudadana para que, en cuanto localicen objetos perdidos, los entreguen en esta oficina, porque el éxito de las devoluciones está en la rapidez del hallazgo de los objetos y el contacto inmediato con los o las dueñas. 

PROTECCIÓN CIVIL

La ciudad contará con un importante dispositivo sanitario que cubrirá las distintas zonas festivas, atenderá emergencias y estará coordinado con cuerpos policiales y Bomberos. Así, el Ayuntamiento destinará ambulancias y personal sanitario en Abando, Doña Casilda, las zonas de conciertos del Parque Europa y Abandoibarra, al recinto ferial del Parque Etxebarria y aledaños en horario de barracas. Este último se verá reforzado antes, durante y después del lanzamiento de fuegos artificiales.

El Cuerpo de Bomberas y Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao establecerá también un amplio dispositivo, fundamentalmente preventivo, que consistirá, tanto en la prevención y extinción de incendios, como en el apoyo a los servicios policiales y sanitarios en tareas de atención y evacuación de personas heridas.

Durante los fuegos artificiales se dará cobertura antes, durante y después de los espectáculos pirotécnicos. Dispositivo compuesto por un retén de bomberos, personal sanitario y también policial, que se coordinará desde un puesto avanzado de mando situado junto al Ayuntamiento.

Los bomberos cubrirán y atenderán los incidentes que puedan surgir durante el lanzamiento de los artefactos pirotécnicos, así como sus posibles afecciones en las viviendas más próximas. 

RESCATE ACUÁTICO

En la Ría habrá un canal de servicio de emergencias en la margen derecha de 20 metros de ancho, que no podrá ser utilizado por las embarcaciones. Estará balizado y solo se utilizará para casos de evacuación y emergencia. El control en la Ría se llevará a cabo desde las 21:00 horas hasta las 01:00 horas a través de embarcaciones de Cruz Roja, Ertzaintza, Guardia Civil y Bomberos de Bilbao.