La Ertzaintza investiga una docena de pinchazos a mujeres registrados, todos, en recintos festivos y locales de ocio nocturno

Pinchazos_EU.jpg

31 de julio de 2022

 

  • En ninguno de ellos se han encontrado restos de inoculación de ninguna sustancia tóxica

  • La Ertzaintza, de momento, no aprecia que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual

  • Si eres víctima de un pinchazo, avisa de inmediato a tu entorno y acude a un punto sanitario

    La Ertzaintza está investigando 12 pinchazos a mujeres registrados en los últimos 15 días en recintos festivos y espacios de ocio nocturno en Santurtzi, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Etxebarri y Zierbena. Estos casos son los únicos que están, a fecha de hoy domingo 31 de julio, contrastados por el personal sanitario como pinchazos, pero en ninguno de ellos, por el momento, se han encontrado restos de inoculación de ninguna sustancia tóxica.

     Todos los casos han ocurrido de forma similar: mientras la víctima permanecía en un entorno festivo o de ocio nocturno, nota un pinchazo, principalmente en brazo o pierna, y posteriormente comienza a sentirse indispuesta (mareos, somnolencia, etc.). Acude a un punto o centro asistencial para ser explorada por el personal sanitario que es quien confirma o descarta la existencia de tal pinchazo. En caso de confirmación, se le realizan análisis toxicológicos sin que, hasta la fecha, haya dado ninguno positivo en ninguna sustancia.

     Tampoco se conoce la motivación, intencionalidad o finalidad de estos pinchazos. Por ello, no se descarta ninguna hipótesis o línea de investigación, pero la Ertzaintza, de momento, no aprecia que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual o de otro tipo.

     Si eres víctima de una situación como la descrita, la Ertzaintza recomienda:

     - Si sientes un pinchazo o escozor en alguna zona de tu cuerpo y te sientes indispuesta comunícaselo de inmediato a tu entorno más próximo y solicita ayuda.

  •  - Contacta al mismo tiempo con el Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112 y comunica lo ocurrido, de este modo el suceso será notificado a la Ertzaintza y Policías Locales y los recursos policiales de la zona podrán contactar contigo con el fin de recabar datos objetivos que ayuden a esclarecer lo ocurrido e identificar a los posibles autores.

     - Acude lo antes posible a un centro hospitalario donde te será realizada la correspondiente analítica, con el fin de detectar posibles sustancias en tu organismo que llevarían a confirmar indicios de delito.