La conservación del patrimonio geológico, clave para enfrentar la crisis climática y de biodiversidad

Fecha de publicación: 

  • Concluye, con la lectura de una declaración institucional, la reunión de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas – IUGS, que ha estado celebrándose esta semana en Zumaia 
  • Durante este encuentro internacional se han presentado los primeros 100 lugares del patrimonio geológico, entre ellos, el flysch de Zumaia, uno de los afloramientos estratigráficos más impresionantes del mundo

La conservación y catalogación de la geodiversidad y del patrimonio geológico es fundamental para abordar los grandes retos ambientales de este siglo, como la crisis de biodiversidad, el calentamiento global, la gestión del agua, la demanda de materias primas, los recursos energéticos, los riesgos naturales y la sostenibilidad de las poblaciones, entre otras cuestiones. Y ello debe hacerse con políticas basadas en el conocimiento científico. Así se recoge en la declaración institucional que se ha leído hoy durante la clausura de la reunión de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas – IUGS, que ha estado celebrándose entre el 25 al 28 de octubre en el Geoparque de la Costa Vasca, en Zumaia.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presidido el acto principal de celebración del 60 aniversario de esta organización donde se ha leído la “Declaración de Zumaia”, el mayor posicionamiento público realizado por la comunidad internacional de las Ciencias de la Tierra. Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, y Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, han participado en el acto, junto con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, el presidente de la Red Mundial de Geoparques, Nickolas Zouros, y el presidente de International Union of Geological Sciencies-IUGS John Ludden.

La consejera Arantxa Tapia ha destacado que “es un honor recibir en Zumaia a una extensa comunidad científica en torno a la geología”. Ha recordado que el pueblo vasco es un pueblo arraigado a la tierra “somos un territorio pequeño, pero geológicamente muy rico y muy variado”. En referencia al cambio climático, ha señalado que “lo que le sucede hoy al planeta ya le sucedió de alguna manera en el pasado geológico, pero ahora somos nosotros los principales causantes del cambio” y ha considerado “la conservación del patrimonio geológico, clave para enfrentar la crisis climática y de biodiversidad”.

Más de 250 especialistas de 40 naciones y diez organizaciones internacionales, representando diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra, han participado en este encuentro internacional en el que también se ha presentado la selección de los 100 primeros lugares del patrimonio geológico (The First IUGS Geological Heritage Sites), entre los que se encuentra el flysch de Zumaia, uno de los afloramientos estratigráficos más extraordinarios de la Tierra. La lista completa puede consultarse aquí: https://iugs-geoheritage.org.

En total, se propusieron 186 sitios candidatos de 56 países, que fueron evaluados por 33 personas expertas internacionales. Un Lugar del Patrimonio Geológico mundial de la IUGS contiene elementos y/o procesos geológicos de relevancia científica internacional, utilizados como referencia, y/o con una contribución sustancial al desarrollo de las ciencias geológicas a través de la historia. La selección de los Primeros 100 lugares IUGS del Patrimonio Geológico mundial se ha realizado en el marco del Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO.

Sobre la Unión Internacional de Ciencias Geológicas

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) es una de las mayores organizaciones científicas del mundo con 121 miembros nacionales y asociaciones afiliadas que representan a más de un millón de especialistas en la materia. Los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la IUGS, forman parte de un programa para designar lugares geológicos de todo el mundo que sean icónicos y reconocidos por toda la comunidad geocientífica por su impacto en el conocimiento de la Tierra y su historia.

El reconocimiento de la IUGS da visibilidad a estos lugares. Los identifica como de máximo valor científico. Son lugares que sirvieron para desarrollar la ciencia de la geología. Son las mejores demostraciones del mundo de las características y procesos geológicos de la tierra. Estos lugares representan descubrimientos fabulosos sobre la Tierra y su historia.

Muchos de los "First 100” están bien protegidos en parques nacionales, geoparques y reservas naturales, pero otros muchos no lo están. El reconocimiento y la visibilidad de los "100 primeros" sitios del patrimonio geológico de la IUGS pueden conducir a una mayor consideración de estos, a su aprovechamiento como recursos educativos y, lo que es más importante, a su preservación, tal y como se ha recogido en la declaración institucional.