La consejera Garamendi reivindica el papel de los jueces estatales como garantía de la primacía del Derecho Europeo

20220519_154711.jpg

19 de mayo de 2022

  • La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno abre las jornadas sobre Aplicación Judicial del Derecho de la UE organizadas por el IVAP, el CGPJ, Erasmus+ y el Instituto de Derecho Europeo
  • Garamendi ratifica el compromiso europeísta del Gobierno Vasco ya desde los tiempos del lehendakari Agirre y hasta la actualidad

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha puesto en valor el papel de los jueces estatales de cara a velar por la primacía del Derecho de la Unión Europea. Olatz Garamendi ha defendido la vigencia de los principios del Derecho comunitario y ha ratificado el compromiso europeísta del Gobierno Vasco.

Garamendi ha abierto la IV Jornada de Aplicación Judicial del Derecho de la Unión Europea que tiene lugar en Donostia entre el jueves y viernes de esta semana. Durante su intervención, ha destacado la figura del juez estatal en tanto que es el encargado de “aplicar las disposiciones del Derecho europeo, dejando inaplicada, si fuera necesario, toda disposición contraria de la legislación del Estado”.

En este sentido, la consejera vasca ha recordado una sentencia de 1978 dictada a favor de la empresa italiana Simmenthal en la que el juez actuó de esta manera en defensa del Derecho comunitario por encima de la legislación estatal. También ha traído a colación el pronunciamiento en sentido contrario del Tribunal Constitucional de Polonia que en 2021 dictó una sentencia que negaba la primacía del Derecho de la UE sobre los derechos del Estado y defendía que, en la jerarquía de fuentes del Derecho en Polonia, el Tratado de la Unión Europea está por debajo de la Constitución de Polonia.

Ante una situación así, Garamendi ha señalado que “es más importante que nunca recordar los principios esenciales de la UE, del Derecho europeo y de su proyecto de paz y prosperidad duradera”. La Consejera ha hecho votos por una evolución de la estructura institucional de la Unión en la que “Euskadi tiene mucho que decir y aportar”. En este punto ha recordado que Euskadi aportó y participó en la creación de una Europa unida y en paz de la mano del lehendakari Jose Antonio Aguirre o de Francisco Javier Landaburu y a renglón seguido la consejera ha señalado que “nos sentimos profundamente comprometidos” con el proyecto de la UE, “una Unión de Pueblos consistente, consolidada, construida sobre los cimientos de una ciudadanía con valores compartidos”.

La cuarta edición de estas jornadas está organizada por el IVAP, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Erasmus + y el Instituto de Derecho e Integración Regional. Participarán como ponentes magistradas y magistrados de distintos tribunales y territorios, letradas y letrados del ámbito de la Administración de Justicia y personal experto e investigador del ámbito académico.