La Consejera Garamendi envía otra propuesta de transferencia a la ministra Rodríguez

SAILBURUA_03625.jpg

26 de septiembre de 2022

  • Se trata de la propuesta para el traspaso del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, sito en Barakaldo, que se suma a las otras ya enviadas para avanzar en el proceso transferencial

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, envió, a finales de la semana pasada, la propuesta de transferencia del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNVM) de Barakaldo a la Ministra de Política Territorial. De esta manera, la Consejera Garamendi, como ya había avanzado, continúa con la remisión de propuestas de transferencia al Gobierno del Estado con el ánimo de avanzar y acelerar el proceso transferencial.

En cuanto a la materia remitida, en los CNVM, se realizan trabajos y servicios relacionados con la seguridad y salud laboral, en concreto con la seguridad de las máquinas y los equipos de trabajo, riesgos físicos, ruido, vibraciones; riesgos químicos y psicosociales.

Entre otros aspectos, la propuesta contempla la puesta a disposición de la Comunidad Autónoma de Euskadi del edificio del Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.

La transferencia del CNVM está incluida en el cronograma elaborado por el Gobierno español y acordado con el Gobierno Vasco. Con esta son seis las propuestas remitidas por el Ejecutivo Vasco al español para avanzar en el proceso transferencial y culminar con un acuerdo sobre los traspasos. Anteriormente, la consejera ha enviado propuestas de transferencia en las materias de gestión del litoral, inmigración, meteorología, salvamento marítimo y fondo de protección a la cinematografía. Las propuestas han sido enviadas en diferentes momentos a lo largo de este año y en ningún caso se ha recibido respuesta.

La remisión de estas propuestas obedece a la parálisis del Gobierno español durante el último año en materia de transferencias. En estos momentos, solo se mantiene abierta la negociación en la materia de transporte ferroviario.