La Consejera Garamendi dice que hay tiempo en esta legislatura para materializar las transferencias pendientes, "si hay voluntad"

La Consejera Garamendi, en Euskadi Irratia

17 de marzo de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno asegura que el traspaso del IMV ha supuesto un punto de inflexión porque ha demostrado que las prestaciones de Seguridad Social se pueden gestionar desde Euskadi
  • Garamendi confía en que en adelante la negociación de las transferencias tenga un mayor ritmo y reitera su permanente exigencia del cumplimiento del Estatuto

 

El traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha supuesto un hito y un gran avance en el autogobierno vasco. Así lo ha expresado la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, que insiste en que, si hay voluntad y ganas, podría ser un punto de inflexión para desbloquear otros traspasos que están en la agenda. Por ello, pide que se acelere la materialización de las transferencias en esta legislatura porque todavía hay muchos traspasos pendientes.

Garamendi ha subrayado que hasta ahora el traspaso de la gestión de prestaciones de  Seguridad Social se ha dado por imposible, “pero hemos demostrado que no es así, porque hay muchas prestaciones que podemos gestionar desde Euskadi sin romper nada”. En este sentido, ha añadido que dará todo lo que esté en su mano para el cumplimiento total del Estatuto de Gernika. “A veces no es fácil tener paciencia, pero tengo claro que daré todo lo que pueda para traer a casa todas las capacidades que faltan, y si hay que tener paciencia, la tendré, pero eso sí, pediré constantemente que eso se cumpla”, ha añadido en una entrevista al programa ‘Faktoria’ de Euskadi Irratia.

La Consejera también se ha referido a las tres propuestas de transferencia que el Gobierno Vasco trasladó al Gobierno español hace tres meses y ha señalado que el Ministerio de Política Territorial ya tiene sobre la mesa las propuestas de transferencia sobre Fondo de Protección a la Cinematografía, Meteorología y Gestión del litoral. En este sentido, ha destacado que "no podemos seguir esperando, espero que haya otro ritmo". Además de estas tres transferencias, ha recordado que el Ministerio y su Departamento están trabajando en el traspaso sobre el transporte ferroviario y ha confiado en que las negociaciones no tengan la misma dificultad que en el IMV.

Un día después de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada el miércoles para cerrar y oficializar el traspaso del IMV, Garamendi ha dicho que ya hay instrumentos para gestionar el régimen económico de la Seguridad Social desde Euskadi: “Hemos demostrado a Madrid que la Seguridad Social se puede gestionar desde aquí, sin romper nada, ni la solidaridad interterritorial ni la caja única”. Tras señalar que el Gobierno español ha tenido dificultades para reconocer la singularidad foral de Euskadi, ha insistido en que “se ha hecho como se tenía que hacer” para que la transferencia sea completa, sin condiciones y sin límite de tiempo.

Empleo público Además de las transferencias, Garamendi también se ha referido al empleo público. Recuerda que saldrán dos convocatorias de puestos de trabajo para la Administración General: 1.400 primero y 1.700 después. Según ha precisado, en cada convocatoria habrá dos procedimientos, el concurso de méritos y el de oposición. Tras subrayar que se están trabajando las bases, la Consejera ha dicho que el procedimiento será claro y transparente y que se harán, sobre todo, con seguridad jurídica. Dice que en este tipo de procesos están en juego proyectos vitales de muchas personas y por eso hay que hacer las cosas bien, teniendo en cuenta la normativa transparente y vigente.