La consejera Artolazabal afirma que la prevención y la cooperación entre agentes y sistemas es imprescindible para erradicar la violencia infantil

29 de junio de 2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado en Donostia que “para erradicar la violencia infantil y adolescente es imprescindible la prevención y detección precoz mediante la cooperación entre agentes y sistemas”, al inaugurar el curso de la UPV-EHU: La entrevista forense para la prueba preconstituida de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

En su intervención junto a Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y Carmen Adán, Fiscal Superior del País Vasco, la sailburu ha mostrado su preocupación por el repunte de esta modalidad de violencia que no ha dudado en calificar como “una de las formas más abominables de abuso de poder”.  

En opinión de Artolazabal, la violencia que se ejerce sobre la población infantil y adolescente es “una de las violaciones de derechos que puede tener una huella más perdurable en el desarrollo vital de quienes la han padecido”.

Los datos del Servicio de atención a la Infancia y la Adolescencia del Gobierno Vasco, Zeuk Esan refrendan las palabras de la consejera Artolazabal: en los últimos cinco años, la violencia contra las personas menores ha crecido en un 32,4% en Euskadi.  El 45,5% de los casos son víctimas de violencia intrafamiliar (el tipo que más ha crecido), pero también se han incrementado los casos de violencia sexual (24,2%).

Para la consejera, en la actualidad la respuesta frente a esta violencia adolece de falta de ajuste a las necesidades de las personas menores. “Demasiado a menudo no contamos con instalaciones adecuadas o de formación especializada para adaptar la intervención a sus necesidades específicas, y estas carencias provocan una victimización secundaria, incomprensión, la demora en citas y procedimientos o tener que revivir su experiencia en repetidas ocasiones”, ha detallado Artolazabal.

Precisamente, una de las actuaciones clave del Plan Estratégico de Justicia de Euskadi 2022-2028 es lograr una Justicia adaptada a las niñas, niños y adolescentes, en línea con la nueva estrategia del Consejo de Europa por los derechos del niño (2022-2027).

“Es vital que los niños y niñas que entran en contacto con la justicia puedan comprender y confiar en el sistema, y sentir seguridad al utilizarlo”, ha subrayado la sailburu.