La Comisión de Ética Pública renueva a sus dos vocales externos a la Administración (Consejo de Gobierno 25-1-2022)

fotoconsejo.jpg

25 de enero de 2022

  • El Consejo de Gobierno ha designado hoy a Elsa González y Fernando Tapia como integrantes de este órgano  en sustitución de Elisa Pérez y Txetxu Ausín
  • Los nuevos integrandes del órgano competente para supervisar y controlar el cumplimiento del Código ético de las y los altos cargos del Gobierno tienen un prestigio profesional contrastado en materias relacionadas con la ética, el derecho o la gobernanza pública 

El Consejo de Gobierno ha designado hoy como miembros expertos de la Comisión de Ética Pública a Elsa González Esteban y Fernando Tapia Alberdi. Se trata de dos personas ajenas a la Administración vasca que cuentan con un prestigio profesional contrastado en materias relacionadas con la ética, el derecho o la gobernanza pública y con unas carreras profesionales vinculadas a la docencia universitaria en el campo de la filosofía, la ética o el derecho.

Los dos nuevos vocales de la Comisión de Ética Pública sustituyen a Elisa Pérez Vera y Txetxu Ausín Díez que, tras varios años de dedicación, han presentado su renuncia con la intención de permitir la renovación de este órgano. La magistrada entró a formar parte de la Comisión en 2013 y el filosofo dos años después, en 2015.

Junto a ellos integran la Comisión Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, que ejerce como presidenta, Jose María Armentia, viceconsejero de Función Pública, en calidad de vocal; y Jon Urbina, director de la Secretaría del Gobierno y Relaciones con el Parlamento, en calidad de secretario, con voz pero sin voto.

El nombramiento de Elsa González y Fernando Tapia a propuesta de la consejera Garamendi pretende dar un nuevo impulso a la Comisión de Ética Pública, evitando caer en la autocomplacencia y en la rutina.

Elsa González es profesora titular de Filosofía Moral del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I (Castellón). Doctora en Filosofía (ética empresarial), esta especializada en ética discursiva, responsabilidad social de la empresa, organizaciones y administraciones públicas, gobernanza cosmopolita y códigos de valores. Sus proyectos investigadores se han centrado en el diseño o asesoramiento en la puesta en marcha de sistemas de gestión ética utilizando diferentes herramientas: código ético y de conducta, informes de ética y responsabilidad social, informes de buen gobierno y establecimiento de líneas éticas, entre otros. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en el Estado español y en otros países. Es miembro de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política. 

Fernando Tapia es licenciado y doctor en Derecho por la UPV-EHU y ejerce de profesor de Filosofía del Derecho en la universidad pública vasca desde 1997. Actualmente es vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de esta universidad y miembro del grupo de investicación Eticop-It (Ética en Comunidades de Práctica). También ha sido director del Centro de I+D Joxemari Korta y vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia de la UPV-EHU.

La Comisión de Ética Pública está adscrita al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y es el órgano competente para recibir observaciones, consultas, sugerencias, quejas o denuncias de posibles incumplimientos del Código Ético y de Conducta firmado por la totalidad de las y los altos cargos y personal eventual de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En función de la gravedad o consecuencia de las acciones u omisiones de la persona firmante del Código Ético y de Conducta, la Comisión de Ética Pública puede proponer al Consejo de Gobierno varias actuaciones que van desde el cese inmediato (si afecta al incumplimiento de los estándares de conducta expresamente recogidos), al traslado al órgano competente para que se proceda a incoar, instruir o sancionar una conducta. Además, la Comisión de Ética Pública contempla entre sus funciones las de impulsar el Código Ético y de Conducta.