Kontsumobide recuerda que bares y restaurantes tienen la obligación de ofrecer agua no envasada de forma gratuita

Agua_jarra_2.jpg

26 de abril de 2022

  • Tanto la ley 7/2022 del Gobierno de España como el Anteproyecto de Ley de Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de Euskadi recogen que los establecimientos hosteleros deben ofrecer agua del grifo o no envasada gratis a los clientes

Desde el pasado 8 de abril, los locales de hostelería están obligados a ofrecer a las personas consumidoras la posibilidad de consumir de manera gratuita agua no envasada. Así lo establece la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, concretamente, su artículo 18 que lista las medidas destinadas a la prevención de residuos. El objetivo de esta medida es reducir el consumo de envases de un solo uso y redundar en una forma de consumo responsable.

La medida se alinea con las políticas de la Unión Europea y con lo establecido en el Anteproyecto del Estatuto de las personas consumidoras de Euskadi, actualmente en tramitación en el Parlamento Vasco. En dicho anteproyecto se establece que “con la finalidad de evitar el despilfarro alimentario, los establecimientos que presten servicios de restauración deberán ofrecer a su clientela agua de grifo para su consumo, sin coste económico alguno por tal concepto”.

Estas normas continúan por la senda iniciada por la Unión Europea y el gobierno español de reducir el uso del plástico por su alto impacto en el medio ambiente. El Real Decreto 293/2018 prohibió la entrega de bolsas de plástico ligeras, prohibición que entró en vigor el 1 de enero de 2021. Por otro lado, en virtud de la directiva europea sobre plásticos de un solo uso aprobada en 2019, en julio de 2021 entro en vigor la prohibición de vasos, botellas, pajitas, platos y otros plásticos de un solo uso.

Kontsumobide vela por la aplicación de la normativa en materia de consumo, así como por el impulso del consumo responsable. Desde esta óptica del consumo responsable y comprometido con la preservación del entorno, nos corresponde a todas las personas y entidades adaptar y modificar algunos de nuestros comportamientos. De esta manera, conseguiremos unas relaciones económicas más respetuosas con el planeta y una relación más sostenible con nuestro entorno.

En el objetivo de reducir residuos la colaboración de la hostelería es clave, también para la consolidación de nuevas pautas de consumo. La hostelería de Euskadi ha dado muestras hasta la fecha de su compromiso con las diferentes políticas que buscan la reducción de residuos y la reutilización de recursos para avanzar en la economía circular, lo que sin duda es una ventaja en la implementación de este nuevo compromiso.