Kontsumobide estrena apartado de consejos en su web dirigidos al público joven con todas las potencialidades de los nuevos lenguajes de las redes sociales

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3 de agosto de 2022

Kontsumobide ha implementado una nueva sección en su página web bajo el nombre de Consejos, accesible desde la home. El objetivo de esta nueva iniciativa es generar consejos sencillos que se puedan hacer virales en las redes sociales y así poder llegar a sectores de público objetivo que está más alejado de las preocupaciones sobre consumo como la juventud.

 La nueva sección cuenta con 10 consejos y se trata de una sección finita, nunca tendrá más de diez consejos porque se prima la facilidad en la búsqueda y la difusión. Los consejos se seleccionan de acuerdo a la actualidad y a las cuestiones que más conflictos de consumo generan de acuerdo al registro de quejas y reclamaciones de Kontsumobide. Así en el arranque de este apartado se informa y orienta sobre asuntos de actualidad que tiene que ver con preocupaciones y usos y costumbres de las personas jóvenes a la hora de enfrentarse al consumo de bienes y servicios. Entre los cuales destacan la recomendación de no usar wifis públicas a la hora de la compra on line, el uso de web seguras, emplear tiempo en comprender los contratos que se aceptan o que se debe exigir el cumplimiento de las ofertas ya que la publicidad es vinculante.

 El lenguaje que se utiliza en esta sección es sencillo y directo. Se juega con el humor y con el contraste. El objetivo es llamar la atención sobre un aspecto concreto, generar curiosidad para que la persona usuaria pueda, si lo desea, profundizar más adelante. Se trata de despertar una alerta en la persona consumidora de forma que llegue a incorporar una buena práctica a su proceso de consumo.

 Cada consejo tiene su propia subsección y esta contiene diferentes piezas que se pueden consumir en la propia web, compartir etc., En cada consejo encontraremos 2 vídeos, 2 memes, 2 GIF, un podcast en el que de manera distendida y didáctica se da más información y también se muestran casos reales de personas que se han visto afectadas y cómo fue la evolución de sus casos con la intervención de Kontsumobide.

Un ejemplo que se expone es el de dos personas que se vieron afectadas por el cierre de una cadena de tratamientos odontológicos y como fue la evolución de sus casos dado que habían contratado productos crediticios para pagar sus tratamientos de diferentes características.

 El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con EJIE y se enmarca en la estrategia que Kontsumobide está desarrollando para conectar con la gente joven y desarrollar pautas de consumo responsable y consciente entre las nuevas personas consumidoras, que además son quienes más impulsan las nuevas formas de consumo.

 La primera etapa de este proyecto consistió en detectar los aspectos que más quejas y reclamaciones generan. Cómo llegar a la parte de la población que menos preocupación muestra por los aspectos de consumo fue y es un reto para Kontsumobide. Para ello se ha pensado en utilizar los códigos de comunicación de las redes, recurrir al humor y al contraste como una manera de despertar las alertas. 

 Más información en:

 https://www.kontsumobide.euskadi.eus/consejos/