Jóvenes de Nouvelle Aquitaine, Occitaine, Catalunya, Andorra, Aragón, Navarra y Euskadi debatirán sobre el Cambio Climático en el II Foro Transpirenaico de la Juventud

Jóvenes de Pirineos en el Primer Foro celebrado en jaca en 2021

22 de septiembre de 2022

  • En Hondarribia, Gipuzkoa, coincidiendo con la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos por parte de Euskadi
  • Encuentro en Hendaia con jóvenes de Biarritz y La Rochelle para comentar la situación del Atlántico, Mediterráneo y aguas interiores pirenaicas

Jaca, 22 09 2022, #FTJ2022

La localidad de Hondarribia (Gipuzkoa) acogerá, desde el jueves 29 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre, la celebración del II Foro Transpirenaico de la Juventud en el que más de sesenta jóvenes de Nouvelle-Aquitaine, Occitaine, Catalunya, Andorra, Aragón, Navarra y Euskadi debatirán sobre el Cambio Climático y la adaptación al mismo en los Pirineos.

Según detalla Jean-Louis Valls, Director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, “en el encuentro, el grupo de jóvenes trabajará en propuestas de proyectos de cooperación en torno al cambio climático. Queremos empoderar a la juventud y ayudarles a pasar a la acción, buscando financiación para que sean quienes lideren acciones de cambio”.

A lo largo de las jornadas, que combinarán sesiones de trabajo con actividades en espacios abiertos para fomentar el contacto entre jóvenes de los siete territorios pirenaicos, los y las jóvenes propondrán diversos recursos para el montaje de proyectos transfronterizos de acción climática. Este encuentro se realiza en paralelo al “European Youth Summit”, organizado por Equipo Europa, que tendrá lugar en Bilbao y con el que se realizará un intercambio de impresiones.

El Albergue foral de Hondarribia será la sede del Foro Transpirenaico de la Juventud. El alcalde, Txomin Sagarzazu, junto a Idoia Arauzo coordinadora del Grupo de Trabajo de Juventud de la CTP, Agurtzane Llano directora de Juventud del Gobierno Vasco y Jean-Louis Valls, Director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, recibirán el jueves 29 de septiembre, a las 19:30 horas, al grupo de jóvenes asistentes.

Idoia Arauzo, coordinadora de Juventud de la CTP explica que “después de dos años, es una iniciativa de cooperación transfronteriza que se está consolidando y que desde la CTP prevemos celebrar cada año”.

El viernes día 30 se iniciarán los diversos talleres de trabajo y por la tarde el grupo se trasladará en un barco hasta el puerto deportivo de Hendaia donde un grupo de jóvenes de Biarritz les detallarán diversos proyectos de concienciación medioambiental y de desarrollo sostenible que promueven Water Family (Du flocon à la Vague) y Blutopia”. 

El sábado 1 de octubre, diversas representaciones institucionales de los territorios pirenaicos participarán en el Foro para comentar y trabajar de mejorar las propuestas de proyectos elaboradas por los y las jóvenes. Por la tarde recorrerán en bicicleta, en la zona de Doneztebe/Santesteban, Navarra, la Ruta Verde del Bidasoa. El domingo día 2 finalizará el encuentro con la presentación de los proyectos ya finalizados. Este evento se enmarca en la celebración del Año Europeo de la Juventud y cuenta con financiación del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. l primer Foro Transpirenaico de la Juventud se celebró el año pasado en El Pueyo de Jaca y Biescas, Huesca.

Acerca del Foro Transpirenaico de la Juventud

El Foro Transpirenaico de la Juventud nace en el marco del programa Erasmus+ con el objetivo de dar cabida a las reflexiones de la juventud de los Pirineos, comunicando sus necesidades y reforzando su impacto en las políticas públicas de los territorios pirenaicos.

Esta iniciativa surge de la labor del Grupo de Trabajo de Juventud de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) que busca fomentar la participación de los jóvenes del territorio transfronterizo. Más información: https://bit.ly/3xKsaFT

Acerca de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

El consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un organismo interregional de cooperación transfronteriza creado por el Consejo de Europa en 1983. Desde hace casi 40 años, la CTP busca favorecer los intercambios entre territorios y agentes del macizo pirenaico, encontrando soluciones conjuntas a problemas comunes.

Formado por dos regiones francesas (Nouvelle-Aquitaine y Occitanie), cuatro comunidades autónomas españolas (Aragón, Catalunya, Euskadi y Navarra) y el Principado de Andorra; el objetivo de la CTP es contribuir al desarrollo de los Pirineos, teniendo en cuenta sus desafíos y apoyándose en sus fortalezas. Más información: ctp.org