Jokin Bildarratz entrega los certificados del ciclo Jakin-Mina Bizkaia al alumnado participante

11 de mayo de 2022

  • Este curso 2021-2022, 227 alumnos y alumnas de 4º de ESO de Euskadi han participado en el ciclo de conferencias organizado por Jakiunde
  • El programa busca ampliar el horizonte de conocimiento de los estudiantes e incentivar su curiosidad, atrayendo su interés hacia la búsqueda de lo desconocido

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha participado esta mañana en el acto de clausura del ciclo de conferencias Jakin-Mina Bizkaia, organizado por la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, Jakiunde. Junto con el consejero, ha participado en el acto el presidente de Jakiunde, Juan Ignacio Pérez Iglesias, quien se ha ocupado del discurso de apertura y de dar la bienvenida al alumnado.

En el acto, celebrado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el alumnado vizcaíno que este año ha participado en las conferencias organizadas por Jakiunde ha recibido sus certificados. Durante este curso 2021-2022 Jakin-Mina ha ofrecido un total de 30 conferencias en las que han participado 227 alumnos y alumnas de 4º de la ESO (32 de Araba, 89 de Bizkaia y 106 de Gipuzkoa), prevenientes de 35 centros de enseñanza de los tres territorios históricos.

Durante el acto, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha mantenido una distendida conversación con el alumnado y profesorado presentes en la sala, con los que ha compartido frases y reflexiones de, entre otros autores y pensadores, el padre del movimiento cooperativista de Mondragón, Jose María Arizmendiarrieta, y el que fuera canciller de Alemania, Helmut Schmidt.

A raíz de las reflexiones de los citados autores, el consejero ha compartido con los y las jóvenes participantes su trayectoria académica –desde infantil hasta los estudios superiores, con anécdotas de los años de escuela-, su trayectoria profesional, muy ligada a la educación, así como su vocación tanto para los estudios de Magisterio como para la política. Bildarratz ha animado a los y las estudiantes a la lectura, a mantener la mente abierta y a aprender y a formarse en todo momento.

Al finalizar el acto, el alumnado participante ha podido realizar una visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Jakin-Mina

Organizado por Jakiunde, Jakin-Mina consiste en un ciclo de conferencias de muy diversas disciplinas en las que participan alumnas y alumnos de 4º de la ESO. La iniciativa brinda al joven alumnado participante una oportunidad excepcional para que conozcan de primera mano las últimas novedades, tanto en la investigación como en las tendencias actuales en diversos campos. Las conferencias son impartidas por reconocidos expertos y expertas en sus respectivas áreas de conocimiento.

A través de Jakin-Mina los estudiantes entran en contacto con la realidad científica (en el amplio sentido de la palabra, incluyendo a las ciencias naturales y sociales), artística y literaria, y ahondan en cuestiones que el sistema educativo les acerca desde una perspectiva estandarizada, o incluso en cuestiones no tan habituales en las materias curriculares.

Jakin-Mina busca fomentar el desarrollo intelectual y personal de jóvenes motivados académicamente mediante un programa multidisciplinar de conferencias y demostraciones impartidas por personas expertas de primer nivel. Con esta actividad Jakiunde pretende ampliar el horizonte de conocimiento de estos jóvenes e incentivar su curiosidad, atrayendo su interés hacia la búsqueda de lo desconocido.

Las conferencias se desarrollan en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Arrasate, a lo largo de todo el curso escolar.

Dela Neuropsicología a las Matemáticas

Dentro del ciclo Jakin-Mina Bizkaia, y dirigidas al alumnado vizcaíno, este curso 2021-2022 se han impartido un total de diez conferencias en muy diversas áreas del conocimiento como la Biología, la Psicología, las Matemáticas, la Literatura, la Música o la Astronomía.

Entre todas ellas se encuentran, la conferencia “Emakume ikertzailea Neuropsikologian” (“La mujer científica en la Neuropsicología”) impartida por la profesora de Neuropsicología de la Universidad de Deusto, Naroa Ibarretxe; la charla “Música… ¿para qué?” de la mano del compositor Fernando Velázquez; o en el ámbito de las Matemáticas, impartida en inglés por el investigador del BCAM- -Basque Center for Applied Mathematics, David Pardo, “From Haro to New York: A boat trip exploring the Earth´s subsurface through applied mathematics” (“De Haro a Nueva York: un viaje en barco explorando el subsuelo de la Tierra a través de las matemáticas aplicadas”), entre otras ponencias.