Javier Hurtado: "Euskadi está liderando la recuperación del sector turístico en España"

hurtado_bretos.jpeg

4 de noviembre de 2022

El Consejero Javier Hurtado ha sido entrevistado en el programa Hora25 de la Cadena SER por el periodista Aimar Bretos. El Consejero se ha referido a los buenos datos del turismo vasco en lo que llevamos del 2022.

“Estamos muy satisfechos de la evolución del turismo este 2022, tras los duros momentos que ha tenido que vivir el sector durante la pandemia. En estos 9 meses de enero a septiembre las entradas de visitantes han crecido un 9,6% respecto a cifras de 2019, y en el caso concreto de Rioja Alavesa el crecimiento es del 7,1%. Y, sobre todo, hemos recuperado e incrementado el turismo internacional en un 10,8%, lo que son muy buenas noticias porque es el que más sufrió en la pandemia”

El Consejero Javier Hurtado ha insistido en que es preciso no olvidarse de dónde veníamos, el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer el sector para resistir durante la pandemia, y también el esfuerzo que han hecho desde las administraciones por apoyarles. En Euskadi fuimos los primeros en instaurar un Plan de sostenimiento del Turismo dotado con 21 millones de euros, la mayoría ayudas directas. Y hemos incrementado las ayudas ordinarias, los programas de modernización e innovación, el impulso a la competitividad. 

Modelo turismo sostenible

Javier Hurtado ha destacado que en Euskadi hay un modelo de turismo sostenible, en parte porque nos incorporamos tarde al boom turístico, “primero por no ser partícipes del modelo de sol y playa, y sobre todo, por la lacra del terrorismo. Esto nos ha hecho poder aprender de los aciertos y errores y fomentar un turismo basado en la sostenibilidad, que impulsa la desestacionalización, el movimiento de flujos por el territorio y la diversificación de la oferta turística.”

El Consejero ha finalizado asegurando que “en Euskadi tenemos una gran capacidad de desarrollo. Somos una de las Comunidades Autónomas con menor aportación al PIB por parte del turismo, un 6,4%, muy por debajo de la media de España y por detrás de otras Comunidades vecinas. Y, sin embargo, la aportación del empleo turístico a la economía vasca es de casi el 11%, en este caso similar o superior a otras muchas Comunidades con mayor PIB turístico.”