Javier Hurtado es entrevistado por Juan Ramón Lucas en Onda Cero "en abril ya superamos en Euskadi los datos de turismo previos a la pandemia"

hurtado_onda_cero.jpeg

8 de junio de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha sido entrevistado en el programa La Brújula de Onda Cero. En la entrevista se le ha preguntado por el modelo turístico vasco y su apuesta por la sostenibilidad. Javier Hurtado ha señalado que "se habla mucho últimamente sobre el turismo sostenible, que parece que es el apellido que hay que ponerle siempre. A la sostenibilidad solo podemos llegar pasando obligatoriamente por la responsabilidad en todas sus vertientes: individual, corporativa e institucional. En primer lugar, esa responsabilidad del viajero que elige su propia forma de viajar y de contribuir al desarrollo local en su camino, y al que queremos hacer partícipe de nuestra cultura turística. Un modelo turístico sostenible necesita de esa responsabilidad del turista que debe, que debemos, tener consciencia de lo que implican las elecciones que hacemos. Y esto solo es posible si también conocemos las opciones que tenemos".

La entrevista ha puesto el foco en la oferta de Euskadi. Un territorio envidiable, con una oferta, rica, variada, multitud de opciones y planes y todo en menos de 2 horas de distancia. Y con un sector profesionalizado y competitivo. Y es que - ha señalado el Consejero en el programa La Brújula- tenemos la enorme fortuna de disfrutar de un extenso territorio de alto valor medioambiental: nueve parques naturales, un amplio territorio protegido como Red Natura 2000, el Geoparke de la Costa Vasca o la Reserva de Urdaibai, suponen el 23% de la superficie total. Además, posee zonas con altas profundidades marinas cerca de la costa (fosa de Capbreton), lo que permite un turismo asociado a cetáceos, así como costas que están en zona de paso migratorio de aves marinas. Existen humedales costeros e interiores, zonas montañosas, zonas mediterráneas… Toda esta diversidad permite la presencia de un turismo de naturaleza como en Urdaibai o Salburua donde nos encontramos. Este rico patrimonio natural refuerza nuestra apuesta por un viaje con actividades ecoturistas como son la fotografía en la naturaleza, observación de diferentes especies de aves, mamíferos, cetáceos, rutas para la interpretación del medio natural, rutas en bici o a pie.”

El Consejero Javier Hurtado ha expresado su satisfacción sobre la gestión y la cogobernanza en la llegada de los Fondos Europeos que ya han llegado a Euskadi. “ Nuestra manera de abordar la integración de estos fondos europeos ha sido la misma que utilizamos en nuestro día a día. La colaboración continua con el sector turístico y con otras instituciones. En este caso hemos trabajado durante meses estrechamente en coordinación con el Ministerio y la Secretaría de Estado de Turismo, como en los diferentes encuentros con los agentes del sector turístico, diputaciones, Buscamos consolidar una oferta turística excepcional, impulsar la sostenibilidad turística y reforzar nuestra competitividad de las empresas turísticas, así como estimular la cohesión territorial y la gobernanza. En este sentido, son los planes de sostenibilidad turística en destino, a los que se destinan más de la mitad de dichos fondos. Euskadi va a recibir 67 millones de euros en los próximos 3 años y ya hemos activado el primer Plan territorial dotado con 24 millones.“

Respecto a los problemas de congestión que se están experimientando en algunos aeropuertos europeos el Consejero Javier Hurtado ha destacado la normalidad que, en este sentido, se vive en los aeropuertos vascos y ha finalizado la entrevista confiando en que los buenos resultados registrados en Semana Santa en cuanto a visitas y pernoctaciones se reflejen en una buena temporada turística de verano en Euskadi.