Itelazpi logra el certificado de calidad Bikain por el uso y la gestión del euskera

Polentzi_Urkijo__Zupiria_eta_Dobaranekin.jpg

13 de diciembre de 2022

  • El certificado reconoce a la sociedad pública que gestiona la red de infraestructuras públicas y telecomunicaciones del Gobierno Vasco su labor por el uso y presencia del euskera en la organización, tanto como lengua de servicio como de trabajo
  • El Viceconsejero de Administración y Servicios Generales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, Polentzi Urkijo, ha recogido hoy la certificación

Itelazpi ha obtenido el certificado Bikain de plata que acredita un nivel de normalización en la presencia, uso y gestión del euskera en la entidad vinculada al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. La sociedad pública ha logrado esta acreditación tras haberse presentado a una evaluación externa para la obtención de la certificación. Se trata de un sello oficial, público y gratuito otorgado por el Gobierno Vasco que se logra tras la superación de una auditoría externa.

En dicha evaluación la unidad de medida establecida es el Marco de Referencia Estándar, en base a cuatro ejes: comunicación e imagen corporativa de la organización, relaciones externas, relaciones internas y gestión Lingüística. Itelazpi ha acumulado la mayor puntuación en todo lo referente a imagen corporativa, sistemas de gestión y relaciones con la ciudadanía. El equipo evaluador ha destacado que desde 2014 Itelazpi lleva realizando una gestión específica del euskera y durante todos estos años ha conseguido una gran solidez. Añade que ha aceptado e interiorizado los criterios lingüísticos, ha formado una comisión de euskera y ha construido una arquitectura completa para gestionar el euskera como cualquier otro tema de la empresa.

Asimismo, subraya que la entidad considera estratégico el fomento del euskera y la política lingüística está incluida en el plan de gestión vigente, así como en el plan estratégico. De hecho, tiene creado el documento HPO en el que se recogen los criterios lingüísticos. En este sentido, realiza un seguimiento del grado de cumplimiento de los criterios establecidos.

El Viceconsejero de Administración y Servicios Generales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, Polentzi Urkijo, ha recibido el certificado Bikain de Itelazpi de manos del Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la Viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran.

Con esta certificación la entidad dirigida por Matxalen Lauzirika demuestra que utiliza el euskera en sus actividades profesionales, desde su propia imagen corporativa hasta las relaciones con clientes, con la sociedad y con cualquier agente externo, y en todos los ámbitos relacionados con la comunicación y la gestión de personas.

En el sistema de evaluación y certificación de la calidad en la gestión lingüística pueden participar tanto entidades públicas del ámbito socioeconómico que desarrollan su actividad en la Comunidad Autónoma de Euskadi, como entidades públicas de Euskadi.