Inspección de Trabajo envía 3.559 nuevas cartas a empresas para que revisen 9.950 contratos y los adecúen a la reforma laboral

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • Esta nueva campaña pretende corregir irregularidades en contratos temporales y fijos discontinuos
  • En 2021 se logró transformar a indefinidos 16.494 contratos temporales en Euskadi

La Inspección de Trabajo del País Vasco va a enviar en los próximos días 3.559 cartas a otras tantas empresas del País Vasco para que revisen la situación de 9.950 contratos que, según la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, podrían estar en una situación irregular. En concreto, se refieren a contratos temporales que superan los periodos máximos autorizados, a la concatenación de contratos temporales, así como a irregularidades en el uso del contrato fijo discontinuo. De este modo, se pretende adecuar esas contrataciones a la reforma laboral recientemente aprobada.

Esta actuación se realiza en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Estado a través del desarrollo y utilización conjunta de la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, un sistema informático que detecta situaciones irregulares que pudieran ser consideradas como infracciones en el orden social. La Herramienta de Lucha Contra el Fraude, mediante el uso de la tecnología, permite cruzar datos y detectar situaciones en las que se pudieran producir irregularidades o incumplimientos normativos en materia de contratos temporales.

En este primer envío del año se van a distribuir, por un lado 771 cartas en las que se informa de que se han detectado irregularidades en la utilización de contratos temporales que superan los periodos máximos autorizados y que responden a los siguientes supuestos: contratos de obra o servicio determinado en vigor desde hace más de 48 meses; contratos eventuales por circunstancias de la producción con una duración superior a 12 meses; y contratos de obra o servicio en vigor desde hace más de 36 meses. Esta conducta se observa en un 1,1% del total de empresas que tienen empleados en alta en la actualidad. De las 771 cartas 89 corresponden a empresas de Álava con 115 contratos afectados, 204 de Gipuzkoa (237 contratos) y 478 de Bizkaia (728 contratos).

Hay un segundo modelo de misiva que recibirán 2.468 empresas (311 en Álava, 715 en Gipuzkoa y 1.442 en Bizkaia) tras haberse detectado una sucesiva concatenación de contratos temporales para atender realidades que, en realidad, no tienen carácter temporal. Esta conducta se ha observado en el 4% de las empresas. El número de contratos afectados podría ser 775 en Álava, 2.092 en Gipuzkoa y 4.836 en Bizkaia.

Asimismo, la Inspección de Trabajo ha remitido a otras 320 empresas cartas referidas a un posible fraude en la contratación por potenciales irregularidades detectadas en la utilización del contrato fijo discontinuo. En este sentido, comunica a 32 empresas alavesas, 129 guipuzcoanas y 159 vizcaínas que no puede considerarse de naturaleza fija discontinua una relación que se mantiene de manera ininterrumpida en el tiempo. Afectarían a 86 contratos en territorio alavés, 411 en el guipuzcoano y 574 en el vizcaíno. Esta conducta se ha observado en 1,1% de las empresas. Además, y por esta misma infracción, se han enviado cartas a 8 empresas conserveras para la regularización de 96 contratos.

16.494 contratos regularizados en 2021

El pasado año se realizaron tres envíos masivos en los meses de febrero, abril y octubre en los que se mandaron cerca de 9.000 cartas solicitando la revisión de 22.852 contratos temporales. De ellos, 14.152 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.

A ese plan de choque hay que sumar la actividad ordinaria de la Inspección de Trabajo en Euskadi que, en 2021, revisó otros 10.964 contratos. De ese número, a requerimiento de la Inspección, se transformaron en indefinidos 2.342. Con ambas actuaciones se logró regularizar 16.494 contratos.

En las 3.559 cartas que se van a enviar en los próximos días se comunica a las empresas que tienen un mes para la regularización de los 9.950 contratos de trabajo y que, en caso de no hacerlo, se iniciarán actuaciones de la Inspección de Trabajo. Se recuerda, además, que los incumplimientos son considerados infracciones graves.