Hondarribia vuelve a celebrar este fin de semana el Hegaluze Eguna, para poner en valor la pesca de bonito de bajura

FYQxnL4WAAEYibC.jpg

22 de julio de 2022

• Durante el primer mes de la campaña la flota de Euskadi ha capturado 2.794.184 kilos de bonito, que se está vendiendo hasta la fecha a un precio medio de 4,25 euros el kilo.

• A través del distintivo Eusko Label las personas consumidoras podrán saber con toda seguridad que el bonito que están comprando ha sido capturado por arrantzales vascos.

Esta mañana se han dado a conocer los actos programados para la celebración este domingo del Hegaluze Eguna en Hondarribia con el que se quiere concienciar a la ciudadanía, y especialmente a las personas más jóvenes, de la importancia del Bonito del Norte en la historia de la pesca de bajura ya que es la campaña más importante para nuestros arrantzales.

En la rueda de prensa de presentación han participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, junto al alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu y a la secretaria de la Cofradía Done Pedro de Hondarribia, Amaia Ausan.

El viceconsejero Oroz ha realizado una primera valoración positiva de la campaña de bonito de este verano durante la que la flota pesquera de Euskadi ha capturado 2.794.184 kilos. Es decir, el 54,5% de las capturas totales de la flota española que supera los 5 millones de kilos, de las 18.000 toneladas de cuota que tiene el estado, un 9% más de cuota que el año anterior. El precio medio de este año hasta la fecha es de 4,25€/kilo. Se trata de unos datos que prevén una buena campaña.

A su vez, el viceconsejero Oroz ha destacado “queremos defender la labor de los pescadores de Euskadi. En este sentido, queremos mantener con fuerza la línea de los últimos años y por eso con el distintivo Eusko Label se identifican el mayor número de piezas posibles. De esta forma, los consumidores que vayan a las pescaderías podrán saber con toda seguridad que el bonito que están comprando es el capturado por nuestros arrantzales, es decir, el bonito de Euskadi y de calidad. Ahora es el momento del bonito y me gustaría pedir que se consuma bonito con Eusko Label para poder ayudar a que nuestra pesca sea no sólo artesanal sino sostenible.”

El domingo en Hondarribia se pondrá en valor el trabajo de nuestros arrantzales a través del diferentes actividades como la iniciativa de “Izan Arrantzale” creada por Kofradia-Itsas Etxea con la que niños y niñas descubren los trabajos de la pesca, demostraciones del trabajo de las rederas de Hondarribia, un maridaje y cata de Txakoli de D.O Getariako Txakolina, sidra de D.O. Euskal Sagardoa y tres elaboraciones de Bonito de bajura de la mano de Mikel Garaizabal y venta de hamburguesas de bonito a la parrilla.