Gotzone Sagardui: "Las puertas de Osakidetza están abiertas para todo aquel que quiera trabajar en la Atención Primaria"

22 de junio de 2022

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha sido entrevistada esta mañana en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia. En ella, ha asegurado que todo aquel que quiera trabajar en la Atención Primaria las puertas de Osakidetza están abiertas, “Osakidetza quiere garantizar un modelo de Atención Primaria de proximidad y presencial”.

Para hacer frente a la falta de profesionales de Atención Primaria ha destacado que, entre otras cuestiones, se han seguido haciendo contrataciones y que en las Ofertas Públicas de Empleo que están en marcha se han priorizado las plazas de Atención Primaria. Asimismo, ha explicado que se han tomado medidas con el objetivo de atraer a estos profesionales y ofrecer una asistencia más integral: impulsar un modelo basado en el trabajo en equipo, reducir la burocratización o la implantación de nuevas tecnologías.

Por otra parte, en la entrevista, preguntada por las movilizaciones, la consejera de Salud ha señalado que, si detrás de la celebración de estas movilizaciones está la oposición a un plan de recortes, privatizaciones o desmantelamiento de Osakidetza, eso no es cierto. “En Euskadi no hay nada de eso”, ha subrayado. Gotzone Sagardui ha reconocido que la situación no es fácil, pero ha asegurado que el camino para combatirla es el diálogo.

PANDEMIA

Sobre la evolución de la pandemia, la consejera ha explicado que en las últimas semanas la incidencia está siendo mayor, algo que también se hace notar en los ingresos hospitalarios. Según Sagardui, esta evolución puede deberse al grado de transmisibilidad de la variante de Omicron y a que las medidas de prevención que cada uno nos imponemos son cada vez más flexibles. Así, ha instado a seguir manteniendo las medidas de prevención, “hay que mantener la prudencia”.

Sobre la vacuna de refuerzo, la consejera Sagardui ha explicado que, en estos momentos, la Comisión de Salud Pública y la Comisión de Vacunas están estudiando la posibilidad y que, probablemente, no conoceremos la decisión hasta después del verano. “Cuando se tome la decisión, Osakidetza estará preparada para poner todas las vacunas necesarias”, ha afirmado.

EUTANASIA

Cuando se cumple un año desde la entrada en vigor de la Ley reguladora de la eutanasia, la consejera de Salud ha destacado que en Euskadi la ley se ha puesto en marcha de forma rápida, eficaz y ejemplar, tanto para los demandantes como para los profesionales. “Hemos dado un gran paso, para quienes así lo decidan, para evitar el dolor y el sufrimiento innecesarios”, ha añadido. En Euskadi se han recibido un total de 71 solicitudes, de las que se ha garantizado la asistencia médica para morir a 25 personas.

VIRUELA MONO 

En cuanto a la viruela de mono, Gotzone Sagardui señala que en Euskadi no hay nuevos casos. “Parece que gracias al seguimiento exhaustivo que se ha hecho se ha conseguido cortar la cadena de transmisión”, ha apuntado.