Gotzone Sagardui: "La ciudadanía vasca va a seguir teniendo una atención sanitaria de calidad en Osakidetza"

9 de junio de 2022

  • La consejera de Salud afirma que, de cara al verano y a los próximos meses, se ha contratado a toda persona disponible

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha asegurado que la ciudadanía vasca va a seguir teniendo una atención sanitaria de calidad en Osakidetza.

De cara al verano y a los próximos meses, Gotzone sagardui ha explicado no se va a hacer nada que no se haya hecho otros años, “se ajustarán algunos de los horarios de nuestros servicios en función de la demanda”. Además, ha remarcado que se ha contratado, y se seguirá contratando, a toda persona disponible. “Las puertas de la Atención Primaria Osakidetza están abiertas para toda persona que quiera trabajar”, ha señalado. Aunque, ha recordado que existe un déficit de profesionales en este ámbito. En esta línea, la consejera ha indicado que desde Osakidetza y el Departamento de Salud se está trabajando para adecuar las ofertas y las necesidades que hay actualmente.

Así, Sagardui ha subrayado que Euskadi sigue siendo atractiva, puesto que el 80% de los residentes que realizan su formación en Osakidetza se queda en Euskadi, “porque antes de acabar su formación se les ofrece un contrato de trabajo”.

Preguntada si en Euskadi podría haber centros de salud o consultorios encabezados por el personal de enfermería, la consejera ha explicado que esta posibilidad es factible asegurando que este colectivo está capacitado. Ha recordado que desde hace años Euskadi viene trabajando en un cambio de modelo de atención basado en el trabajo en equipo. Esto significa que cada profesional del centro de salud (administrativo, enfermería, medicina...) saca todas sus capacidades para responder a las necesidades de las y los pacientes y escala al siguiente profesional en caso de que la afección se agrave. Gotzone Sagardui ha defendido la formación de enfermería que ha evolucionado en los últimos años y que posibilita que este colectivo dé respuesta de calidad a la población.

OPE OSAKIDETZA

Sobre las OPEs que se celebran este año, la consejera de Salud ha recordado que se ofertan, en total, 3.535 plazas, con el objetivo de estabilizar la plantilla. En concreto, el fin de semana que viene se harán los exámenes para 1.610 plazas, entre ellas las de Atención Primaria, “ámbito que hemos priorizado”.  El resto de categorías, la segunda fase, se realizará en julio, para el cual se han inscrito más de 78.100 personas.

MEDICINA ESPECIALIZADA

En relación a la necesidad de movilidad o desplazamiento para ciertos procesos, la consejera ha puntualizado que ésta se circunscribe a la evolución de la medicina que cada vez está más especializada. Ha explicado que hay, y en el futuro seguirá habiendo, tratamientos punteros que estarán situados en un único lugar dando servicio a una población amplia.

PANDEMIA

Sobre la Covid-19, Gotzone Sagardui ha recordado que “no debemos olvidar que SEGUIMOS en pandemia”, y, por tanto, es necesario mantener la prevención.