Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia presentan el convenio para la integración de la Biblioteca Foral de Bizkaia en el Sistema Bibliotecario de Euskadi

Fecha de publicación: 

Irekia.jpg

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, y la diputada de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao Ibarra, han presentado hoy el convenio para la integración de la Biblioteca Foral de Bizkaia en el Sistema Bibliotecario de Euskadi. La Diputación Foral de Bizkaia colaborará así con otras instituciones bibliotecarias incorporando su fondo bibliográfico en Bilgunea, el catálogo colectivo de bibliotecas de Euskadi, cuya gestión corresponde al Gobierno Vasco.

La biblioteca Foral de Bizkaia aporta a Bilgunea obras de gran riqueza patrimonial tales como los incunables o un amplio repertorio de autores como Martín de Azpilcueta, Bartolomé de Carranza, Alonso de Ercilla y Zuñiga, Esteban de Garibay y Zamalloa, Pedro de Ribadeneyra, Baltasar de Echave, Antonio de Gaztañeta, el Padre Henao, Manuel de Larramendi, Antonio de Capmany, Nicolás de Arriquibar, Valentín de Foronda, José Antonio Ibáñez de la Renteria, José Francisco de Isla, José Joaquín de Landazuri, Juan Antonio Llorente, José de Mazarredo, clásicos griegos y latinos y un largo etcétera. 

Mediante el convenio presentado hoy, las bibliotecas del Sistema Bibliotecario de Euskadi podrán utilizar sin limitaciones los registros de las bases de datos resultantes de este proyecto, siempre que lo hagan sin ánimo de lucro. 

El viceconsejero de Cultura Andoni Iturbe ha destacado que “en un contexto en el que la digitalización ha llegado para quedarse y conducirnos a modelos de gestión y servicio de naturaleza híbrida, la conexión colectiva de los diferentes catálogos es una piedra angular que nos debe ayudar a ofertar un mejor servicio a la ciudadanía y por extensión facilitar el acceso a la lectura. En definitiva, promover la adquisición de nuevos conocimientos e impulsar más si cabe, la democratización de la Cultura”. 

La diputada de Esukera Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, ha destacado que “mediante este convenio la biblioteca Foral de Bizkaia expone obras de gran valor. Este acuerdo es un signo de colaboración interinstitucional. Formar parte de Bilgunea significa poner nuestros fondos en un escaparate, supone una mayor expansión hacia Bizkaia y, al mismo tiempo, también enriquece Bilgunea”.

El Catálogo Colectivo de Euskadi está integrado por fondos bibliográficos de diversas instituciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Actualmente acumula más de tres millones de registros. Recoge fondos de Eresbil, Euskaltzaindia, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, la Fundación Sancho el Sabio, la Filmoteca Vasca o el Instituto Labayru, entre otros.

El convenio no generará contraprestación económica ni gastos económicos y tendrá una duración de cuatro años. Podrá prorrogarse en cualquier momento por otros cuatro años si así lo deciden las partes. Para el seguimiento del acuerdo se constituirá una comisión mixta de seguimiento con dos miembros del Gobierno Vasco y dos de la Diputación Foral de Bizkaia.