Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava impulsan en Aiaraldea acciones por más de 3M" para mejorar el medio ambiente y la movilidad sostenible

Fecha de publicación: 

  • El desarrollo del Parque Lineal del Nervión y el acondicionamiento y restauración medioambiental del entorno ribereño del Embalse de Maroño son las actuaciones principales. Se prevé que las obras estén terminadas antes de diciembre de 2024
  • Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Ramiro González, diputado general de Álava, han firmado el acuerdo en Amurrio
  • El objetivo es mejorar la movilidad y conectividad comarcal entre municipios y entre territorios históricos, y contribuir a una movilidad más sostenible reduciendo emisiones

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava han firmado esta mañana un convenio de colaboración para realizar actuaciones en el marco del Proyecto tractor A8- Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, del Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea. La acción coordinada de las dos instituciones firmantes busca mejorar la movilidad y conectividad comarcal entre municipios y entre territorios históricos, y fomentar una movilidad sostenible y la reducción de emisiones.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Ramiro González, diputado general de Álava, han firmado el acuerdo en el edificio Refor de Amurrio, en presencia de la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, los alcaldes de Amurrio y Llodio, Txerra Molinuevo y Ander Añibarro, y la alcaldesa de Urduña, Itziar Biguri.

Gracias a este acuerdo, el Gobierno Vasco aportará 2.283.169 euros a la Diputación Foral de Álava, para el desarrollo y ejecución de las obras. La institución foral asumirá, como mínimo, el 15% del coste real final de cada una de las actuaciones con una aportación de fondos por importe de 1.036.150 euros.

Financiación que supondrá  la ejecución de las distintas intervenciones objeto de este acuerdo que se desarrollarán entre los años 2022 y 2024.

El diputado general, Ramiro González, ha destacado que “empezamos a ver los frutos del Plan para Aiaraldea y este es un ejemplo. Este acuerdo impulsa la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones que van a mejorar  la conectividad y la movilidad sostenible, tanto laboral como cotidiana, en Aiaraldea”

Las actuaciones que se contemplan están enmarcadas dentro de la iniciativa “Desarrollo del Parque Lineal del Nervión” y suponen la ampliación, acondicionamiento y mejora de 5 tramos del Parque Lineal del Nervión. Esto significa actuar sobre una longitud total de algo más de tres kilómetros y medio aproximadamente.

  • Tramo Llodio-Arrankudiaga-Conexión con Bizkaia
  • Tramo El Refor-Polígono Industrial de Saratxo
  • Tramo Polígono Industrial de Saratxo.Vial de acceso al polígono
  • Tramo Polígono de Saratxo-Barrio Mesones
  • Tramo Orduña-Delika

Asimismo, se recoge también una intervención dentro de la iniciativa sobre la “Ampliación de Vías Verdes” que se va a materializar a lo largo del próximo año consistente en el acondicionamiento y restauración medioambiental del entorno ribereño del Embalse de Maroño.

Concretamente, se van a llevar a cabo trabajos para la recuperación de un paseo peatonal y la adecuación  y mejora de una zona de mirador existente. “Mejoras que van a añadir nuevos elementos valiosos para incrementar el atractivo del que ya dispone el entorno de Maroño como una zona de esparcimiento y ocio en el corazón de Ayala” ha destacado Ramiro González.

La consejera Tapia ha destacado que “con este nuevo impulso, en la que podremos completar 5 de los 11 tramos restantes, redondeamos el proyecto del parque lineal del Nervión, cuando ya han transcurrido casi 18 años desde el inicio de las primeras actuaciones en 2006”. Según Tapia, el Gobierno Vasco financiará con 2,2 M€ estos trabajos con el objetivo de “conectar municipios, personas y naturaleza”

Por su parte, la Diputación Foral de Álava ha adquirido el compromiso de ejecutar la actuación de los 5 tramos antes del 31 de diciembre de 2024. En este sentido, el ejecutivo alavés ya ha aprobado la adquisición de la compra de terrenos para la parte que discurrirá entre El Refor y el vial de acceso al polígono industrial y que será una realidad el año que viene.

Este acuerdo se logra gracias a políticas previas, materializadas en programas y medidas de ambas administraciones, para contribuir a tener un medio ambiente adecuado y luchar contra el cambio climático. En la base de este convenio está velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente. El objetivo de todo ello es dar una respuesta integral a los retos fundamentales de recuperación económica y empleo.

Antecedentes

El Consejo Rector del programa del Gobierno Vasco BERPIZTU (Programa para la reactivación económica y el empleo de Euskadi 2020-2024) aprobó la puesta en marcha del Plan especial para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente (ZAPs), con el fin de dar un impulso definitivo para transformar esas comarcas y lograr que no se queden atrás en el proceso de recuperación y transformación de Euskadi; entre dichas comarcas se incluyó la de Aiaraldea.

Posteriormente, el Consejo de Gobierno aprobó el 18 de mayo de 2021 una dotación presupuestaria de 180 millones de euros para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente (ZAPs).

Durante los años 2019-2021, se realizó el proceso de elaboración del Plan de Actuación Inmediata (PAI) que culminó en 2021 y que tiene como finalidad la reactivación económica, el empleo y la formación y la cohesión social, a través de la realización de un conjunto de proyectos tractores, definidos en un proceso participativo y colaborativo en el que han intervenido decisivamente los propios agentes económicos, sociales e instituciones de la Comarca.

Estos proyectos tractores inciden en diferentes áreas de gestión como industria, agricultura, cultura, empleo, formación profesional, salud, vivienda, infraestructuras ferroviarias, o turismo. En este se sentido, dentro de los proyectos tractores definidos en el Plan, se encuentra el denominado “medio ambiente y movilidad sostenible” al que están adscritas las actuaciones objeto del convenio rubricado entre ambas instituciones.

Tal como recoge el Plan Director de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, el objetivo estratégico es desarrollar un sistema de movilidad económica, social, energética y medioambientalmente más eficiente, de calidad y que a la vez se constituya en motor económico del país.

Para ello, el Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea pretende potenciar la movilidad sostenible, no motorizada (peatonal y ciclista), y la conectividad entre municipios y entre los distintos territorios históricos. Las distintas actuaciones en materia de movilidad sostenible que recoge ese plan tienen, por tanto, el objetivo de dotar a la Comarca de mayor conectividad, así como de salvaguardar el patrimonio natural que ésta alberga.