Gobierno Vasco presenta en Uhinak los proyectos de adaptación del territorio a los impactos del cambio climático

Fecha de publicación: 

221116_uhinak_002.jpg
  • La quinta edición del Congreso de Cambio Climático y Litoral se celebra en Ficoba los días 16 y 17 de noviembre con 150 especialistas en la materia y más de 40 conferencias
  • La sociedad pública Ihobe dará a conocer los avances del proyecto Life Urban Klima 2050 y el informe de vulnerabilidad del litoral vasco Kostaegoki
  • También se presentará “Regions4Climate”, el nuevo proyecto otorgado por la Comisión Europea al Gobierno Vasco dentro del programa Horizon 2020 para buscar soluciones innovadoras ante la emergencia climática

El director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Adolfo Uriarte, ha participado esta mañana en la apertura de Uhinak, el Congreso de Cambio Climático y Litoral se celebra en Ficoba durante las jornadas de hoy y mañana, donde ha adelantado los proyectos impulsados por el Gobierno Vasco para avanzar en la adaptación y resiliencia del territorio a los efectos del cambio climático. “Es nuestro deber empezar a prepararnos, y es precisamente ahí donde surgen las oportunidades. Nuestras empresas, apoyadas por nuestro sistema de generación del conocimiento, tienen la oportunidad de ensayar en nuestro territorio diferentes soluciones y medidas que amortigüen esos impactos, y esa experiencia les abrirá posibilidades en otros mercados”, ha subrayado durante su intervención.

Los avances el proyecto Life Urban Klima 2050, el mayor proyecto acción climática de Euskadi hasta el año 2025, serán el eje central de uno de los bloques temáticos y también contará con un stand propio en el congreso. Se explicarán, entre otros, los sistemas de videovigilancia y de previsión meteorológica para prevenir riesgos en áreas costeras e integrar la nueva información en los planes de prevención de riesgos. Esta iniciativa incluye un proyecto piloto en Zarautz, que se centra en su paseo marítimo, con la idea de reducir los impactos del efecto combinado de olas y mareas. En 2021, se realizó un estudio de alternativas de actuación en entornos rígidos en la playa de Zarautz, y está en marcha una segunda iniciativa para analizar el impacto del cambio climático en las infraestructuras energéticas.

También se presentarán las conclusiones del informe Kostaegoki, cuyo objetivo es aportar información y herramientas relevantes con relación a los efectos del ascenso del nivel medio del mar provocado por el cambio climático y el impacto del oleaje sobre la costa vasca, para poder tomar medidas de planificación y gestión de zonas costeras, así como medidas de adaptación. “El proyecto Kostaegoki hace una valoración de las pérdidas económicas que se derivarán dependiendo del escenario climático que se concrete, concretando asimismo el porcentaje de población que se verá afectada, con un grado de detalle de ámbito municipal”, ha destacado Uriarte.

Por último, durante el congreso Uhinak también se dará a conocer un nuevo proyecto concedido al Gobierno Vasco por parte de la Comisión Europea en el marco del programa Horizon 2020. “Se trata de Regions4Climate, que tiene como objetivo demostrar y validar soluciones innovadoras de resiliencia climática en 12 regiones europeas, 3 regiones llamadas ‘pioneras’, entre las que se encuentra Euskadi, y 9 regiones ‘seguidoras’, para tres retos climáticos y sus impactos derivados: precipitaciones extremas, temperaturas extremas y aumento del nivel del mar”, ha señalado el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático.

El objetivo principal de Euskadi en el marco del proyecto Regions4Climate es implementar medidas de adaptación y varios estudios piloto en los que se analizará la recuperación de humedales recuperados y la restauración de la capacidad de los estuarios vascos en términos de parámetros de resiliencia que servirán de ejemplo para las regiones seguidoras y para movilizar y estructurar la participación de agentes públicos y privados en el País Vasco.

La quinta edición del Congreso de Cambio Climático y Litoral, Uhinak, reunirá durante estos dos días a 150 especialistas en la materia y contará con más de 40 conferencias y comunicaciones.