Garamendi reivindica el Consejo de Patronato del IVAP como "un espacio de colaboración entre las diferentes instituciones"

Olatz Garamendi Sailburua eta Maite Barruetabeña, IVAPeko zuzendaria

23 de noviembre de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno aboga por este foro "como otro espacio de encuentro anual"
  • Tras varios años sin hacerlo, el Consejo de Patronato ha vuelto a reunirse hoy en Lakua

Sin poder reunirse en varios años, el Patronato del IVAP se ha reunido hoy en Lakua para aprobar las planificaciones y el presupuesto 2023 de este organismo autónomo que tiene por objeto la selección, formación y normalización del uso del euskera de los empleados públicos. Al encuentro han asistido la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y la Directora del IVAP, Maite Barruetabeña. Les han acompañado Jone Berriozabal, Viceconsejera de Relaciones Institucionales, José María Armentia, Viceconsejero de Función Pública, Fulgen Aledo, Secretario del IVAP, los subdirectores del IVAP y los representantes de las Diputaciones Forales, Eudel y de la Administración de la CAPV.

Barruetabeña ha repasado ante los miembros del Consejo de Patronato las tareas habituales del IVAP y en este sentido ha desgranado los planes del Instituto para el próximo año. Ha hecho especial hincapié en el recién diseñado Plan EKI, que recoge el Plan de Gestión del Conocimiento.

El Consejo de Patronato del IVAP es un órgano colegiado que asume la planificación general, supervisión y seguimiento de las actividades del Instituto. Tras la aprobación de la nueva composición de este foro, Barruetabeña se ha centrado en lo realizado este año por el IVAP en materia de oferta pública de empleo, así como en lo previsto para el año siguiente. Asimismo, ha enfatizado que en 2023 el Instituto cumplirá 40 años y ha avanzado que se organizarán una serie de acciones para poner en valor la trayectoria de este organismo.

Garamendi también ha destacado este aniversario y ha invitado a los miembros del Consejo a participar en los actos conmemorativos. En su intervención la Consejera ha subrayado la importancia de la colaboración entre las instituciones y miembros que integran el Consejo de Patronato. “Esa es la forma de actuar de este Departamento y por eso me gustaría que este Consejo de Patronato sintiera este foro como otro espacio de encuentro para todos”, ha manifestado a los miembros del Consejo.

En este sentido, Garamendi ha pedido que “los temas que estamos tratando hoy no sean solo una mera rendición de cuentas por nuestra parte, sino un espacio de trabajo en torno a temas compartidos por todos y todas”. Tras considerar imprescindible el papel del Consejo de Patronato, la Consejera ha abogado por “un modelo de gobernanza multinivel, esto es, un modelo de relación propio y diferente entre las administraciones públicas”. Siempre teniendo en cuenta que, estando cerca de la ciudadanía, “se puede prestar el mejor servicio posible y responder a las necesidades de las y los ciudadanos”.