Garamendi: "Ni el Gobierno español ni el Gobierno Vasco están en elecciones. No hay excusas para no cumplir con las transferencias pendientes"

Garamendi Sailburua, gaur Radio Euskadin

26 de mayo de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno afirma que nada justifica el incumplimiento de lo acordado y reclama hechos, no solo palabras
  • Garamendi afirma que la oferta pública de empleo para la Administración General incluye todas las vacantes ofertables, “sin escatimar ninguna”
  • Avanza que en dos días ya se han presentado más de 5.000 solicitudes para la primera convocatoria de este año en la Administración General

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha denunciado que el Gobierno español no está cumpliendo ni el Estatuto de Gernika “ni la palabra dada” sobre las transferencias pendientes recogidas en el calendario aprobado por el propio Ejecutivo español. Olatz Garamendi ha afirmado que “ninguna excusa es válida” para no materializar los traspasos, ni siquiera la de unas eventuales elecciones, porque la legislatura sigue vigente y “que yo sepa no estamos en elecciones, ni el Gobierno español ni el Gobierno Vasco”.

En una entrevista a Radio Euskadi, la consejera ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez voluntad política para el cumplimiento de lo acordado. “La voluntad no se traslada solo con palabras, sino con hechos; debe exigirse el cumplimiento y debe verse la voluntad del Gobierno de España para cumplirlo”, ha subrayado. En este sentido, ha reclamado al presidente español que incluya en su agenda como algo “prioritario” la ejecución de las transferencias pendientes. A su juicio, “hay tiempo suficiente para acometer las transferencias, pero para ello hay que ponerlo encima de la mesa”.

Garamendi ha criticado que, tras el acuerdo para el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), no ha habido "avances" en el resto de transferencias pendientes, pese a que el Gobierno español tiene varias propuestas detalladas concretas remitidas por el Ejecutivo vasco (meteorología, gestión del litoral, fondo de apoyo a la cinematografía e inmigración), así como la del transporte ferroviario, remitida a Lakua por el Gobierno español y respondida por el Departamento de Autogobierno.

Preguntada sobre la transferencia de la Seguridad Social, la Consejera ha asegurado que la administración vasca está "preparada" para negociar todas las materias recogidas en el calendario de traspasos, incluida la competencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. En este sentido, ha instado a dejar a un lado “miedos y prejuicios” en torno a esta transferencia y ha descartado que “para nada estamos hablando de una ruptura de la caja única, sino de la gestión económica de prestaciones del día a día como la lactancia, enfermedades graves en niños…”.

Oferta pública de empleo La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno también se ha referido a la oferta pública de empleo de 2022 para la Administración General y sus organismos autónomos y ha asegurado que en este proceso se han incluido todas las plazas vacantes. Frente a quienes han puesto en cuestión el número de plazas ofertadas, ha explicado que en la Administración General hay una plantilla estructural de 6.315 plazas y "lo que ahora estamos ofertando y se va a llevar a convocatorias son casi 3.700, esto es, todas las vacantes ofertables, no estamos escatimando ninguna".

Ha expresado su determinación por reducir la interinidad y ha precisado que “otra cosa diferente es que determinados agentes sociales quisieran que salieran a este tipo de procesos plazas que no son estructurales, o plazas que ya tienen un o una titular o tienen una temporalidad determinada”.

Garamendi ha recordado que en los últimos años la tasa de interinidad ha crecido debido sobre todo a las "dificultades" por las limitaciones en las tasas de reposición y ha declarado que esta realidad “nos coloca ante un desafío que hay que abordar”. En este sentido, ha señalado que, con las plazas que se van a sacar a convocatoria, la interinidad en la Administración General se va a situar por debajo del 8% marcado por las autoridades europeas

El plazo de inscripción para presentarse a los procesos donde ya están convocadas plazas comenzó este pasado y martes y, tal y como ha adelantado la consejera, en dos días se han recibido más de 5.000 solicitudes para la primera de las convocatorias de este año. De las casi 3.700 plazas que se convocarán este año en la Administración General, el 61% se adjudicará por concurso de méritos, esto es, sin examen, y el resto por concurso-oposición, con examen.

La Consejera vasca ha asegurado que el proceso se desarrollará con total seguridad jurídica y ha subrayado que, en su día, el Gobierno Vasco elaboró la Ley vasca de Cuerpos y Escalas, que incluía un proceso restringido para que fueran las personas que estaban trabajando en la Administración pública las que pudieran consolidarse, pero fue declarada inconstitucional. “Entonces no se nos acompañó, y tuvimos que modificar la Ley de Cuerpos y Escalas, que es perfectamente compatible con los procesos de consolidación que ahora estamos planteando”, ha indicado

Sobre el euskera y los perfiles lingüísticos para estas convocatorias, Garamendi ha señalado que la exigencia de euskera en cada plaza viene determinada en función de la planificación existente. Ha apuntado que no se ha cambiado ningún perfil lingüístico con objeto de estas convocatorias, de modo que “saldrán plazas con perfil y preceptividad y otras que no”. En este sentido, ha añadido que en las plazas que tienen requisitos de perfil lingüístico, “tienes que cumplir con el perfil para tener acceso a la condición de funcionario de carrera y en las que no lo tienes, obviamente, no lo tienes que cumplir”.