Garamendi insta a las instituciones vascas a apostar por la gobernanza colaborativa como palanca para avanzar en el autogobierno

Batzordeko_kideak.1732.JPG

30 de noviembre de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha presidido hoy la reunión del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales, integrado por representantes del Gobierno Vasco, Diputaciones y municipios para compartir planes y políticas públicas que afectan al conjunto institucional vasco
  • Garamendi aboga por compartir información y proyectos para afrontar los diversos retos de país
  • En el encuentro se ha exhortado a los diferentes niveles institucionales a trabajar en el desarrollo de herramientas comunes e interconectadas que faciliten la relación de la ciudadanía con las administraciones

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha instado a los tres niveles institucionales vascos a abordar conjuntamente los proyectos, planes, normas y políticas públicas que les afectan. Olatz Garamendi ha apelado al diálogo continuo y al trabajo compartido y coordinado, con la mirada puesta siempre en la calidad del servicio a la ciudadanía y como una de las mejores aportaciones a la sociedad vasca y al autogobierno.

Garamendi ha lanzado este mensaje durante la reunión ordinaria del Consejo Vasco de Política Públicas Locales que ha presidido y que se ha celebrado hoy en Lakua. En el encuentro han participado también los consejeros de Economía y Hacienda, y Educación, Pedro Azpiazu y Jokin Bildarratz, respectivamente, así como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. También ha asistido la Viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y la directora de Relaciones con las Administraciones Locales, Miren Josune Irabien.  Las Diputaciones forales han estado representadas por Elixabete Etxanobe y José María Iruarrizaga, por parte de Bizkaia; José Ignacio Asensio y Josu Agirre, por Gipuzkoa; e Itziar Gonzalo e Irma Basterra, por Araba. La alcaldesa de Orexa, Gurutze Etxezabal, y los alcaldes de Laudio y Munguia, Ander Añibarro y Ager Izagirre, respectivamente, han integrado la representación municipal.

Garamendi ha subrayado la importancia del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales en el impulso de la cooperación institucional de los municipios con las instituciones forales y autonómicas. Se garantiza así el reconocimiento de los intereses municipales en todos aquellos procesos de elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas que afecten al ámbito local de gobierno.

En esta línea, Garamendi ha señalado el destacado papel de las leyes del Sector Público Vasco y de Empleo Público Vasco (que verá luz verde mañana en el Parlamento Vasco). Las dos normas prevén diferentes foros de coordinación y colaboración de los tres niveles institucionales, foros de reflexión y coordinación que harán efectiva la gobernanza colaborativa.

Tras resaltar el valor de la Ley del Sector Público Vasco de cara a concebir una nueva cultura administrativa cimentada en la eficacia, la transparencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos, la Consejera se ha referido a los futuros Consejo interinstitucional para dimensionar y racionalizar el sector público vasco y el Consejo Asesor para la Administración Electrónica. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que viene realizando la Comisión Sectorial de Administraciones Públicas, en la que están representados Eudel, los ayuntamientos de las tres capitales, las Diputaciones forales y el Gobierno Vasco.

También ha destacado la importancia de la Ley de Empleo Público Vasco que verá la luz mañana en el camino hacia “un nuevo modelo vasco de empleo público”. En este sentido, Garamendi ha señalado que con esta ley “se quiere dar un impulso a la coordinación interinstitucional” y ha citado la Comisión de Coordinación del Empleo Público y el IVAP como piezas sustanciales a la hora de definir criterios comunes en la regulación y desarrollo de políticas de empleo público.

Durante la reunión se ha dado cuenta de la actividad de intercambio de datos entre las diversas administraciones en el marco de Nisae (nodo de interoperabilidad y seguridad de las administraciones vascas), que posibilita que la ciudadanía no tenga que presentar documentación que ya obra en poder de las administraciones. Asimismo, ha abogado por seguir impulsando Nire Karpeta/Mi Carpeta que en lo que va de año ha sido utilizado por 2.208.610 usuarias y usuarios y en la que se han dado 7.884.584 visitas. En comparación con el año 2021 se ha incrementado en dos millones respecto al año anterior.

Asimismo, se ha conminado a las diversas instituciones a apostar por herramientas comunes e internectadas que faciliten la relación de la ciudadanía con las administraciones. En esta línea, se ha considerado estratégico que las administraciones vascas trabajen conjuntamente para impulsar conjuntamente el conocimiento y uso de las herramientas digitales a disposición de la ciudadanía, sin dejar de lado la atención presencial para las personas que opten por esta vía.