Garamendi denuncia una corriente recentralizadora del Estado español: "Ocupa espacios que son competencia de Euskadi a través de leyes y decretos"

Garamendi__gaur_Onda_Vascan.jpg

2 de agosto de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno denuncia que el Gobierno español se esconde en “argumentaciones jurídicas” para no acometer las transferencias pendientes.
  • Aboga por una reformulación de la cogobernanza “para realmente poder consensuar decisiones entre todas las partes”
  • Subraya la importancia de la bilateralidad en la relación con el Estado para poder tomar decisiones

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha denunciado hoy el impulso recentralizador del Estado a través de diferentes vías de actuación legislativa y ejecutiva que terminan erosionando y ocupando espacios que son competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Olatz Garamendi también ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez se parapeta en argumentaciones jurídicas para no abordar las transferencias pendientes, argumentos que por otra parte no son trasladados al Departamento.

En una entrevista a Onda Vasca, Garamendi ha señalado hoy que, más allá del incumplimiento de las transferencias pendientes, se está produciendo una erosión, una limitación, a través de normas, leyes y decretos. “Extienden la norma a unos ámbitos que no son propios de lo que les compete, de forma que se va vaciando nuestro espacio. De alguna manera, están ocupando espacios que son competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través de desarrollos legislativos y decretos que están desarrollando”, ha señalado. Garamendi ha rechazado que se trate de una actitud involuntaria y lo ha enmarcado en “una cierta corriente recentralizadora por parte de la Administración del Estado” y ha calificado la situación como “una involución en la política autonómica”.

En este sentido, preguntada sobre las medidas de ahorro energético presentadas anoche por el Gobierno español, la Consejera ha abogado por otro tipo de cogobernanza entre el Gobierno español y las comunidades autónomas. Tras señalar que el Gobierno Vasco tiene que analizar las medidas planteadas por el Ejecutivo de Sánchez y recordar que el Ejecutivo vasco está elaborando su propio plan de contingencia energética, Garamendi ha manifestado que todas las medidas planteadas en el marco del Estado deberían haber sido “habladas y concertadas en esa cogobernanza para poder debatir y contrastar lo que unos y otros estamos haciendo para asumir el buen cumplimiento” de las medidas acordadas en su caso.

Tras lamentar que esta praxis de cogobernanza se da con frecuencia, ha apuntado que se llega a las conferencias sectoriales en las que se abordan materias propias de Euskadi o compartidas con las comunidades autónomas, “con unas decisiones o con unas líneas de actuación ya adoptadas, ya decididas, cuando la cogobernanza precisamente reside en utilizar esos foros para debatir y consensuar medidas". Por todo ello, ha abogado por "reformular la cogobernanza", que tiene que ser "real y que facilite un modo de adoptar decisiones comunes o, por lo menos consensuadas, entre todas las partes".

En este sentido, ha advertido de que, bajo el paraguas de la cogobernanza, se recurre a las reuniones multilaterales para tomar decisiones y ha destacado que, sobre todo en el caso de Euskadi, “las relaciones bilaterales son igual o más importantes”. Garamendi ha recordado que esta bilateralidad está amparada por el Estatuto de Gernika y por los derechos históricos. “No podemos decidir sin discutir, sin debatir y sin dejar aportar. La cogobernanza es, de alguna manera, la permeabilidad entre todos para tomar decisiones”, ha apostillado.

Garamendi también se ha referido a la reunión del pasado viernes en Leioa con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para tratar sobre las transferencias pendientes. Ha recordado que a comienzos de este año remitió una serie de propuestas el pasado enero de materias a traspasar (gestión del litoral, meteorología, fondo de protección a la cinematografía e inmigración) sobre las que no han tenido ningún tipo de respuesta en todo este tiempo. Asimismo, se ha remitido al Ministerio una propuesta para el traspaso de salvamento marítimo. “Lo que no puede hacerse es no dar respuesta a unas propuestas de una comunidad autónoma en una cuestión tan importante", ha dicho la consejera.

Ha insistido en que todas las materias propuestas “tienen encaje en el Estatuto de Autonomía” y así se lo planteó a la ministra, a la que espetó que no puede ser que “nos enteremos desde la tribuna del Congreso de los Diputados, por medio de unas declaraciones del presidente Pedro Sánchez, de que hay problemas o de que no se puede hacer más con algunos traspasos porque los ministerios sectoriales ponen trabas”.

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha criticado que la ministra se esconde en argumentaciones jurídicas que no han sido compartidas para no abordar las transferencias y lo atribuye a la falta de voluntad política. Ha reclamado “hechos” al Gobierno español, “porque palabras ya he escuchado muchas” y ha manifestado que el Estatuto de Gernika “no es algo opcional, hay que cumplirlo”.