Fundación Repsol y el Gobierno Vasco impulsarán el despliegue de la Ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi

14 de julio de 2022

  • El Lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu y el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, han firmado hoy un acuerdo estratégico con el objetivo de colaborar en proyectos e iniciativas que promuevan una transición energética justa en inclusiva.
  • Esta alianza permitirá a ambas entidades trabajar conjuntamente en el ámbito de la eficiencia y la sostenibilidad energética, como actuaciones en los edificios públicos, realización de estudios, apoyo a la innovación y acciones de divulgación y concienciación.
  • Iñigo Urkullu ha destacado que “el escenario actual demanda de cada uno de nosotros y nosotras un reforzado compromiso individual y colectivo para acelerar la transición energética; la instalación y utilización de energías renovables, la diversificación de fuentes de energía y el ahorro y la eficiencia energética”.
  • Por su parte, Antonio Brufau ha asegurado que “una sólida colaboración entre los actores públicos y privados será fundamental para abordar los retos de la descarbonización y los objetivos climáticos, porque todos somos necesarios y debemos trabajar para no dejar a nadie atrás”.

Fundación Repsol y el Gobierno Vasco, a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de acciones de promoción, divulgación e impulso de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, con foco en iniciativas que generen un impacto social positivo sobre la sociedad vasca.

El acuerdo se ha hecho patente con la firma del Lehendakari, Iñigo Urkullu y el Presidente de Repsol, Antonio Brufau en Lehendakaritza, sede del Gobierno Vasco.

El Lehendakari ha puesto de manifiesto que la transición energética es un reto de país y también una oportunidad. “Nuestro compromiso es lograr una reducción del 30% en la emisión de gases de efecto invernadero y conseguir que la energía renovable represente el 20% del consumo final en 2024”.

Por su parte, el Presidente de Repsol ha señalado el importante papel de la colaboración público-privada “para abordar los retos de la descarbonización, con una visión conjunta y rigurosa, que nos permita avanzar de mano de la tecnología y la innovación, apostando por las personas y la economía. Debemos trabajar por una transición energética que sea justa e inclusiva”.

En el acto de firma ha participado también la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ha presentado las líneas clave del este acuerdo de colaboración público-privada para los próximos años.

Gracias a esta alianza, se comenzará a trabajar conjuntamente en el desarrollo de planes de eficiencia energética, ahorro de energía y promoción e implantación de energías renovables en los edificios de titularidad pública, así como en la realización de estudios y auditorías energéticas.

Asimismo, ambas entidades impulsarán proyectos innovadores en materia de energía, especialmente los relacionados con la digitalización para avanzar en la descarbonización, y se promoverán actividades de formación, divulgación de conocimiento y sensibilización en torno a la sostenibilidad energética, para lo que Fundación Repsol pondrá a disposición sus plataformas Open Room y Zinkers, así como las actividades de la Red de Cátedras Fundación Repsol.

Todas estas actuaciones están alineadas con la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética Vasca, la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, que tiene entre sus metas promover una administración pública vasca responsable, ejemplar y referente en cambio climático.

Por su parte, Fundación Repsol cuenta con amplia experiencia en"proyectos focalizados en transición energética y sociedad, generando un triple impacto positivo sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía, con el objetivo de contribuir a crear un futuro más sostenible. En este contexto, es pionera en inversión de impacto, con participación en empresas que trabajan en eficiencia energética, economía circular, reducción y compensación de emisiones a través de la reforestación y movilidad sostenible.

Con este acuerdo se pone de manifiesto la apuesta decidida de Fundación Repsol y el Gobierno Vasco para contribuir a abordar los retos y oportunidades que se plantean en el marco de la transición energética en curso, que debe involucrar a todos los agentes, sector público, privado y sociedad.