EUSTAT realizará una experiencia piloto en el ayuntamiento de Laudio/Llodio para ayudar en la gestión y toma de decisiones del gobierno local con datos estadísticos (Consejo de Gobierno 20-9-2022)

fotoconsejo.jpg

20 de septiembre de 2022

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat llevará a cabo en el Ayuntamiento de Laudio/Llodio una experiencia piloto con el objetivo de ayudar en la gestión y toma de decisiones del gobierno local con datos estadísticos. Se busca así optimizar los recursos disponibles y responder a las necesidades y demandas de la ciudadanía en base a una información personalizada para este municipio. 

Para ello, el Consejo de Gobierno de este martes ha formalizado, con su autorización, un convenio de colaboración entre Eustat y el Ayuntamiento de Laudio/Llodio. Se elaborarán cuadros de mando estratégicos, con información interna y de Eustat, a través de herramientas de visualización como puedan ser PowerBI o Tableau. 

Una iniciativa que parte de la conveniencia de una gestión basada en datos y en evidencias. Requisito básico para la planificación y la evaluación de las políticas y servicios públicos, necesaria a su vez para la rendición de cuentas y la transparencia (publicidad activa y derecho de acceso a la información). Esta última potencia la participación y colaboración de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones. 

El reto global es evolucionar hacia una administración con un modelo de gestión soportado en el análisis de situaciones y toma de decisiones basadas en datos y, para prestar de forma proactiva servicios personalizados a la ciudadanía, se necesita de un buen caudal de datos. 

La gestión basada en datos debe ser una prioridad de los gobiernos municipales y, para ello, Eustat dispone de una gran cantidad que quiere poner a disposición del Ayuntamiento de Laudio/Llodio, con dos finalidades: la redifusión de dichos datos a través de su página web y su utilización para la elaboración de cuadros de mando estratégicos y de gestión. 

Además de la utilización de datos aportados por Eustat, el ayuntamiento en su gestión dispone también de una gran cantidad de datos que es necesario que los estructure y puedan disponer de ellos para diseñar y evaluar sus políticas públicas y hacer seguimiento de ellas.