Euskadi recibirá 3,9 millones de euros de Fondos Next Generation para proyectos de eficiencia energética en empresas de alojamiento turístico

fnges.jpg

15 de marzo de 2022

  • La inversión permitirá financiar proyectos de eficiencia energética en turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución de 3,9 millones euros a Euskadi para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El objetivo es incrementar la competitividad de las empresas turísticas mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y economía circular, que contribuyen a reducir los costes energéticos y la huella de carbono.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo deberá habilitar, desde esta aprobación, los mecanismos de acceso a la ayuda. La información sobre este nuevo programa ya había sido trasladada al sector y, a partir de ahora, se trabajarán los detalles de la orden para el acceso al mismo. 

Mejora de la eficiencia energética de establecimientos

Una vez elaborada la convocatoria de subvención por parte del Departamento, los destinatarios finales serán las empresas de alojamiento turístico definidas en el acuerdo de la Conferencia Sectorial: personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico, o bien empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de ese tipo de edificios.

Las actuaciones subvencionables deberán dedicarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria, y la mejora de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida.

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible.

Estos 3,9 millones de aportación de Fondos Next Generation en materia de turismo se sumarán a los 24 millones de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino aprobados para este año en Euskadi, y que llegarán a 67 millones en 3 años y a los 5,5 millones del Plan Xacobeo para la rehabilitación de recursos del Camino de Santiago a su paso por Euskadi. La finalidad de estos Fondos es impulsar la competitividad y sostenibilidad de la industria turística vasca.