Euskadi prepara su Plan de Contingencia para afrontar la alerta energética

26 de julio de 2022

En el contexto de esta apuesta estratégica, nos corresponde centrar nuestra reflexión y actuación en la crisis energética agudizada en las últimas semanas.

El 20 de julio la Comisión Europea anunció las bases de un plan de contingencia para hacer frente a la crisis energética de este invierno, ante las limitaciones de acceso y uso de gas procedente de Rusia.

La directriz europea establecida inicialmente a los Estados miembro pasa por reducir el consumo de gas en un 15%. Una directriz que será debatida hoy por el Consejo de Ministros de Energía de la Unión y que podría ser modificada.

Euskadi no es ajena a lo que está sucediendo en el conjunto de Europa, y el Gobierno Vasco está atento a las decisiones que se adoptan en el seno de la Comisión Europea. Tenemos claro que sea en un porcentaje u otro, no estamos ante un problema exclusivo de Alemania y nos hallamos en una encrucijada global con impacto local.

Estamos en alerta energética y tenemos que actuar.

Bruselas despliega un plan para el conjunto de Europa en el que cada Estado miembro y cada región lo adaptará a su propia realidad.

Si bien es cierto que en Euskadi no prevemos limitaciones de suministro de gas cara al próximo otoño/invierno, tenemos que reconocer que esta realidad nos va a impactar, como poco, en el incremento del coste de este recurso en particular, así como en el incremento del precio de la energía en general.

Por lo tanto, asumimos esta realidad interiorizando dos principios ineludibles y propios de la institución y de la sociedad vasca: la solidaridad y la responsabilidad.

Y por ello hemos establecido las bases de lo que será el Plan de Contingencia energética basado en tres pilares:

  • La Administración
  • La Industria
  • Las personas y hogares

La ADMINISTRACIÓN debe liderar este plan con una actitud y actuación ejemplarizante. Disponemos de la Ley de Sostenibilidad Energética del año 2019 que nos marca una guía cuyo cumplimiento estamos obligados a acelerar.

En esta fase preliminar del Plan de contingencia hemos convocado de urgencia a la Comisión interdepartamental de Sostenibilidad Energética con el objetivo de adelantarnos al invierno y compartir y contrastar desde este momento la estrategia y compromisos del plan a seguir.

Será este mismo viernes con Representantes de todos los departamentos, y de Diputaciones Forales y de Eudel.

El objetivo último es compartir una estrategia conjunta que desde la administración contribuya a reducir el consumo de energía, empezando muy probablemente por aspectos ligados a los edificios e instalaciones. 

LA INDUSTRIA Y EL TEJIDO EMPRESARIAL será el segundo pilar en el que va a incidir este Plan de contingencia energética.

La idea es activar los canales de contraste con la parte de la oferta y la parte de la demanda de energía. Por una parte, para conocer el estado de situación y la previsión de gas en las infraestructuras de almacenamiento desde donde se va a nutrir la energía que necesitamos.

Por otra, necesitaremos conocer las previsiones de consumo de la industria vasca y el estado de situación de la misma.

Nos encontramos a puerta del mes de agosto, con parte de la industria paralizada, y quizá este contraste y su seguimiento lo reanudemos en el mes de setiembre, sin prejuicio de que en agosto activemos los primeros contactos.

Somos conscientes, asimismo, de que la industria como motor de nuestra economía, va a requerir de la agilización de ayudas que permitan sobrellevar esta situación. Medidas a las que me referiré en un momento.

El tercer pilar del plan de contingencia es la CIUDADANÍA Y HOGARES

Probablemente la frase “siga los consejos del EVE y ahorre energía” sea una de las más sonadas en la historia de la radio en Euskadi. Lo que demuestra que la apuesta por la eficiencia no es algo improvisado, ni nada nuevo.

Esta apuesta de cuarenta años por la implicación de la administración, las empresas y las personas en el ahorro energético ha permitido reducir en un 50% la intensidad del consumo de energía.

Muestra de que ese es el camino y no nos podemos relajar.

El Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía, de IHOBE-Sociedad Pública de Gestión Ambiental y de la Agencia URA va a intensificar la divulgación y sensibilización del momento en el que vivimos.

Este verano nos adelantamos al invierno

Estamos en alerta energética y tenemos que actuar

Y por ello trataremos de recodar todos los gestos que podemos realizar en nuestra vida cotidiana con diferentes actuaciones a través de los medios de comunicación. 

 No empezamos de cero.

Lo que hacemos es intensificar el desarrollo de una estrategia energética en la que es más evidente que nunca que el gas sigue siendo un recurso de transición indispensable en nuestras vidas.

Ahora bien, esta realidad –previsiblemente más tensionada durante el otoño e invierno- no nos debe hacer olvidar cuál es la prioridad en Euskadi. No es otra que acelerar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para la generación de energías renovables.

La eficiencia y las renovables siguen siendo los principales ingredientes de nuestra estrategia. 

MEDIDAS EN EL MARCO TEMPORAL DE UCRANIA

Procedo a dar cuenta de algunas medidas y programas destacables en el día de hoy que pueden ayudar a aliviar las necesidades que se están generando en el contexto de Ucrania.

Me permitirán que sea esquemática para no extenderme mucho más en esta comparecencia que se prevé larga, dispuesta a aclarar cualquier duda al final.

  • Agilización de tramitación para proyectos renovables

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo que determina la agliización de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental para determinados proyectos de generación de energía.

Una excepcionalidad permitida en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo aprobado en el Marco temporal de Ayudas autorizado por Bruselas con motivo de la invasión de Ucrania.

Teniendo en cuenta la crisis energética y la necesidad de generación de renovables este pretende agilizar la instalación de proyectos de energía renovable a través de la agilización de determinados proyectos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental contemplado en la Ley de Administración Ambiental de Euskadi.

  • Programa Eficiencia Energética en el sector industrial

Hemos acordado ampliar el importe máximo de ayuda por empresa en el Programa de Eficiencia Energética para el sector industrial. Un programa en funcionamiento, muy relevante para la industria, más aún en estos tiempos, que está dotado de 61 millones de euros.

Hasta ahora la máxima cuantía a conceder por empresa era de 2 millones, pero existen empresas con más de uno o dos iniciativas relevantes, lo que ha motivado que hayamos cambiado esta condición, de manera que se permitirá conceder un máximo de 6 millones por empresa si presentan tres proyectos relevantes.

Es un programa abierto hasta el 30 de junio de 2023 o hasta que el importe se agote, y con el que podemos contribuir a que las empresas sean energéticamente más eficientes.

  • Ayudas a empresas especialmente afectadas por el alto coste del gas

Este viernes 29 entrará en vigor el nuevo Programa de ayudas a empresas del sector industrial consumidoras intensivas de gas dotado con 5 millones.

La actuación objeto de ayuda será la compra de unidades de gas natural a proveedores externos como consumidores finales.

  • Bultzatu

Aprovecho para anunciar que hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el nuevo programa Bultzatu dotado con 20 millones dirigido a las empresas directamente afectadas por la invasión de Ucrania, en los términos que ya expuse hace unos días.

  • Nuevo Haunditu programa

El marco temporal de ayudas nos ha permitido aprobar hoy también un nuevo programa llamado “Haunditu” con un importe de 25 millones de euros y enfocado a la cadena alimentaria.

Las ayudas están dirigidas a inversiones superiores a 6 millones de euros relacionadas con la transformación, desarrollo y la comercialización de productos alimentarios o forestales, así como para aquellos cuya procedencia sea una combinación de productos agrícolas, de la pesca, de la acuicultura, aguas minerales naturales, bebidas no alcohólicas o bebidas fermentadas a partir de productos agrícolas, excepto el vino.

  • Ayudas excepcionales para el sector cárnico

Asimismo, se ha aprobado una ayuda excepcional para el sector cárnico que ascenderá a un total de 2,7 millones de euros, siempre para atender los efectos de la crisis de Ucrania.

MEDIDAS TRANSICIÓN DIGITALIZACION y TECNOLOGÍA

No cabe duda de que la transición energética y climática nos está interpelando, pero también nos hallamos en plena transición digital y tecnológica, ámbito que atendemos y en el que también hoy hemos dado pasos importantes.

En primer lugar, hemos aprobado las ayudas EMAITEK Plus con 70 millones de euros para apoyar la actividad de los Centros Tecnológicos Multifocalizados y a los Centros de Investigación Cooperativa CICs, de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, asignándoles financiación a través de la evaluación y el análisis de los resultados de su actividad a nivel global. Recordemos que se trata de centros que priorizan la transferencia de I+D al tejido industrial de Euskadi.

En segundo lugar, hemos aprobado 2 millones de euros para la digitalización de empresas agroalimentarias y forestales. Se financiarán diseños de soluciones automatizadas y sistemas robóticos, tratamiento de datos, desarrollo de plataformas digitales o soluciones de ciberseguridad, entre otros.

Plan Movilidad Eléctrica de Euskadi

Y para finalizar, me refiero al Plan de Movilidad Eléctrica de Euskadi que se enmarca en el contexto tanto de la Transición Energética como de la Transición Digital.

Prevé una inversión de 1.550 – 2.340 M€ hasta 2030 con un importante impacto en valor añadido, empleo, competitividad empresarial e innovación.

Se plantea llegar al horizonte 2030 con el 16% del parque móvil, el 50% de los autobuses urbanos y el 80% de las flotas de taxis, electrificadas.

La nueva estrategia propone duplicar el número de puntos de carga rápida en Euskadi (80 puntos de recarga de 50 kW- 12 emplazamientos con terminales de carga ultrarrápida).

Poner en marcha 15 proyectos de movilidad eléctrica en el sector de automoción vasco y 10 proyectos de carácter tecnológico en el ámbito de la recarga del vehículo eléctrico, liderados por la iniciativa privada y apoyados por el Gobierno Vasco

Atendiendo al reto del desarrollo industrial y de la movilidad del futuro también hoy hemos autorizado la firma de un convenio entre el Gobierno Vasco y AIRBUS que suscribiremos mañana en la sede de Airbus España, en Madrid (Getafe) y sobre el que daremos debida cuenta de manera conjunta en el día de mañana.