"Europa tiene ahora la oportunidad de repensar no solo las normas fiscales, sino el marco fiscal más amplio", destaca Azpiazu en la presentación del informe CES sobre el impacto de la pandemia en la Gobernanza económica en la UE

4 de mayo de 2022

El Consejo Económico y Social ha presentado hoy en Bilbao un informe sobre el impacto que ha tenido la pandemia en la Gobernanza económica en la Unión Europea. Una presentación en la que el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado que “nos gustaría transformar la crisis de la pandemia en oportunidad. Oportunidad para reenfocar y reforzar ciertas políticas públicas”.

A su juicio, con la crisis sanitaria también se ha abierto una oportunidad “para dar a la inversión pública el protagonismo que perdió en la Gran Recesión, como motor de la reactivación y transformación económica”,

Oportunidades, en todo caso, alineadas con el objetivo y el alcance del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la iniciativa Next Generation EU, que “busca precisamente ayudar a los países y regiones a mantener durante los próximos cinco años un nivel mínimo de ambición común en inversiones verdes y digitales y coherente con los objetivos de la Unión Europea”.

Azpiazu ha señalado en el transcurso de esta intervención, que “también debemos ser conscientes de que más pronto que tarde el regreso paulatino del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y de las reglas de consolidación fiscal nos situarán de nuevo en la senda de contención del gasto y de la inversión”.

Más si cabe cuando, como ha señalado, se deberá dedicar más recursos a afianzar la seguridad económica y política de Europa y paliar los efectos devastadores de una guerra sin sentido.

“Por tanto, en la gobernanza económica europea debe contemplarse la introducción de mecanismos para proteger el gasto público favorecedor del crecimiento sostenible e inclusivo en los periodos de consolidación fiscal”.

En su opinión, “Europa tiene ahora la oportunidad de repensar no sólo las normas fiscales, sino el marco fiscal más amplio”, dando un carácter estable a los Fondos Europeos como mecanismo para compartir riesgos cuando se trata de bienes públicos europeos.

“Confiemos, por tanto, en que la revisión de la gobernanza económica europea y del pacto de estabilidad y crecimiento en particular, no impidan seguir apostando por la inversión en las grandes transformaciones pendientes”, ha hecho hincapié para, cerrar su intervención en el CES, con un pronóstico: “Euskadi demostrará al conjunto de la UE las bondades de afrontar colectivamente, sin dejar a nadie atrás, retos que son planetarios”.