EUDEL y Gobierno Vasco colaboran para agilizar la ejecución de los fondos europeos en los ayuntamientos

El cauce de información abierto entre Gobierno Vasco y EUDEL en el marco del MRR, se extiende ahora a la gestión y control de las ayudas europeas en el seno de las administraciones locales.

Esta nueva vía de colaboración es clave para apoyar la participación de los ayuntamientos vascos en los Fondos Next, y se ha formalizado en un encuentro de trabajo entre el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el Presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, junto al vicepresidente, Jose Antonio Santano, e Iñigo Gaztelu, vocal de la Comisión Ejecutiva de EUDEL.

En la reunión celebrada en Bilbao, en la sede de la Asociación de Municipios Vascos, también han participado la Directora General de EUDEL, Mar Zabala, y por parte del Departamento de Economía y Hacienda, el Director de Políticas de Cohesión y Fondos Europeos, Iñaki Barredo, y la Directora de Gabinete y Comunicación, Yurdana Burgoa.

El Departamento de Economía y Hacienda se ha ofrecido a reforzar el servicio de EUDEL con el Plan Antifraude del Gobierno Vasco, como modelo de referencia para que cada ayuntamiento elabore su propio plan.

El Consejo de Gobierno del 29 de marzo de 2022 aprobó un Plan de medidas para cubrir los requisitos antifraude, posibles conflictos de interés, doble financiación y ayudas de estado y daño no significativo al medio ambiente para las iniciativas financiadas con recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, exigido en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para poder recibir las ayudas europeas.

De manera previa, en diciembre del año pasado, la Asociación de Municipios Vascos suministró a los ayuntamientos los primeros documentos de orientaciones en materia de política antifraude, junto a un modelo de compromiso institucional en el que el ayuntamiento asume los compromisos de lucha contra el fraude, para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Orden HFP/1030/2021 que configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El contenido mínimo de un Plan Antifraude, según la normativa de aplicación, abarca las siguientes actuaciones: análisis de riesgos, política antifraude y anticorrupción, código ético, canal de denuncias y su protocolo, política de prevención de conflictos de interés, política de obsequios y regalos, y designación de un órgano de control del fraude.

Como requisito básico figura también la concienciación y formación en materia de prevención del fraude. Para abarcar esta cuestión, dentro del ciclo de webinars de EUDEL, el Departamento de Economía y Hacienda impartirá una sesión formativa el martes 21 de junio, coorganizada con la Asociación de Municipios Vascos. La información se dirige especialmente a interventores, secretarios y personal técnico, pero también resulta de interés para los y las responsables municipales que liderarán la ejecución de los fondos en tiempo y forma.

Este encuentro interinstitucional responde al ofrecimiento del Gobierno Vasco para apoyar el servicio de información y apoyo a las entidades locales de la CAV que viene prestando EUDEL en materia de fondos europeos.

El servicio EUDEL Next EU! se puso en marcha en marzo 2021, meses antes de la activación de las convocatorias del MRR, con el fin de que los ayuntamientos de Euskadi pudiesen estar previamente informados y preparados para acceder al mayor volumen de ayudas y aprovechar al máximo todas las oportunidades de financiación procedentes de Europa.

Así mismo, se ha dado traslado por parte del Gobierno Vasco de la web NextGen Euskadi, que busca ser un canal sencillo para que aquellos agentes interesados en poder acceder a los fondos relativos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) encuentren de forma ágil las convocatorias, licitaciones y ayudas. Esta website está alojada en la web institucional Euskadi.eus, dentro de la Dirección de Política de Cohesión y Fondos Europeos: https://www.euskadi.eus/next-generation-eu/web01-a2ogafon/es/

El Gobierno Vasco y EUDEL han remarcado el papel fundamental de los municipios para que los Fondos Europeos sirvan de instrumento a la reactivación y transformación de Euskadi, impulsando los proyectos y planes estratégicos en pueblos y ciudades. Una estrategia coherente con el modelo vasco de desarrollo sostenible e inclusivo, para que la transformación económica, ecológica y digital repercuta positivamente en la calidad de vida de las personas, en la competitividad del tejido empresarial y en la cohesión social.

Ambas instituciones tienen el compromiso compartido de colaborar ante el reto que supone agilizar la ejecución eficiente y eficaz de los fondos. En las entidades locales, al igual que en el resto de administraciones, va a exigir revisar "cuellos de botella" en los procedimientos e instrumentos de gestión pública, sin disminuir las obligaciones de control.