Esférica Rioja Alavesa da comienzo hoy hasta el 21 de agosto con fusión de música, arte, enogastronomía y naturaleza

18 de agosto de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la Teniente de Diputada General y Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de Álava, Cristina González, han inaugurado el Festival Esférica junto a sus organizadores. Esférica aunará música, arte, naturaleza y enogastronomía desde el 18-21 de agosto en diferentes escenarios de Rioja Alavesa en esta segunda edición que consolida su celebración en territorio alavés.

El Consejero ha recordado que la apuesta por celebrar Esférica en pandemia fue arriesgada, pero también valiente y su impacto positivo por lo que “queremos seguir consolidando la apuesta para seguir impulsando una comarca como es Rioja Alavesa y su impacto en el resto del territorio. Y en esta edición lo celebraremos en un escenario muy diferente y con unos datos turísticos optimistas para el conjunto de Euskadi”.

En este sentido, Hurtado ha resaltado que en los primeros 6 meses de 2022 las cifras han superado ya los 6 primeros meses de 2019. “Hemos crecido un 4,2% en entradas y un 5% en pernoctaciones, cifras muy positivas para un sector que lo ha pasado muy mal. Y concretamente en Rioja Alavesa el crecimiento alcanza el 3,7% en entradas, pero hasta un 10% en pernoctaciones, lo que supone un alargamiento de la estancia que es uno de los retos que abordamos desde nuestra estrategia turística de sostenibilidad. Nuestra forma de abordar el modelo turístico no es el incrementalista, no buscamos crecer simplemente, sino hacerlo de una forma sostenible y sostenida. Pero es evidente que, tras 2 años de pandemia, recuperar las cifras precovid es algo a lo que tenemos que aspirar para seguir desarrollando la actividad del sector basada en la sostenibilidad”.

Precisamente, Esférica se integra perfectamente en la apuesta por el turismo sostenible, como ha recordado la Teniente Diputada, Cristina González “ya que reivindica su compromiso con la región y añade la sostenibilidad a toda su concepción. Esférica Rioja Alavesa constituye un elemento de promoción de primer orden de esta comarca y genera una actividad económica importante para su sector turístico. La edición de 2021 reunió a 1.300 asistentes, la mayoría de fuera de Álava, con un impacto económico en la zona de 250.000 euros, y prevemos que estas cifras crezcan en esta segunda edición”.