Entrevista a Jokin Bildarratz en "Egun on, Euskadi" de ETB

27 de abril de 2022

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Egun on, Euskadi” de ETB, en el que ha abordado temas de actualidad y relativos al ámbito educativo, como la actualización del protocolo y la no obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros; la futura Ley de Educación; el papel que pueden jugar los ayuntamientos en la educación; la escolarización de los niños y niñas que están llegando de Ucrania o los nuevos currículos que entrarán en vigor el próximo curso, entre otras cuestiones.

Bildarratz ha valorado como un paso importante y positivo que una vez actualizado el protocolo para hacer frente a la pandemia ya no sea obligatorio el uso de la mascarilla en los interiores de los centros educativos, “ya que en estos dos últimos años han vivido con esa carga emocional tanto alumnado, profesorado como padres y madres”. De todas formas, ha advertido de que todavía estamos en pandemia y ha hecho un llamamiento a la prudencia. En el aspecto emocional, ha destacado la importancia de la formación del profesorado y de los profesionales de la educación, y ha recordado que el Departamento de Educación ofrece sesiones formativas al profesorado, en colaboración con el Departamento de Salud.

Preguntada por la futura Ley Vasca de Educación, el consejero ha explicado que el Departamento que dirige ya ha comenzado a trabajar, sobre la base del documento consensuado por la mayoría del Parlamento, en la redacción de un texto articulado y ha mostrado su esperanza en que antes del verano esté listo el primer borrador. Tras ello, Bildarratz también ha mostrado la necesidad de realizar un “trabajo de contraste” con los grupos parlamentarios para comprobar si los partidos que acordaron el documento base se ven reflejados en ese texto.

Bildarratz ha detallado que, desde que este proceso para la nueva Ley de Educación se pusiera en marcha en septiembre del año pasado, el Departamento de Educación y el propio consejero han mantenido reuniones con más de mil personas, reuniones individuales o en pequeños grupos en muchos casos, y ha mostrado su intención de seguir trabajando en este mismo proceso de escucha también durante los próximos meses. Entre los agentes con los que ha mantenido la interlocución en estas reuniones, Bildarratz ha citado a direcciones de centros públicos, asociaciones de padres y madres, sindicatos o representantes de centros concertados.

En relación al Pacto Educativo, el consejero ha puesto en valor que el 90,6% de los parlamentarios y parlamentarias hayan consensuado un texto básico, lo que demuestra que el Parlamento ha entendido la Educación como un tema central para este país, y ha querido subrayar ese amplio consenso. En cuanto a los contenidos de este acuerdo, al hilo de la pregunta lanzada por el alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, Bildarratz ha destacado el importante papel que juegan los ayuntamientos en la educación, en colaboración con el Departamento de Educación, especialmente en ámbitos como la normalización del euskera y la cohesión social.

En cuanto a la escolarización de los niños y niñas ucranianos que están llegando a Euskadi, ha explicado que este proceso se está llevando a cabo de forma adecuada, ya que el Departamento de Educación está coordinado con ayuntamientos y diputaciones forales. Sobre este tema, lo más importante, en palabras de Bildarratz, es cómo se realiza la acogida desde un punto de vista psicológico, “brindarles una acogida tierna, que se sientan bien. Vienen de vivir un drama terrible y el colegio puede ser un espacio común de convivencia con otros alumnos”. Ya son 422 los niños y niñas ucranianos escolarizados en centros escolares de Euskadi.