Entrevista al Consejero Javier Hurtado en la SER con motivo de los Premios Euskadi al turismo, comercio y consumo

23 de noviembre de 2022

El Consejero Javier Hurtado ha participado hoy en un programa monográfico que la cadena SER ha dedicado a los Premios Euskadi al Turismo, Comercio y Consumo. En el programa se han escuchado testimonios de algunas de las empresas galardonadas y se ha repasado el momento actual de los tres sectores. 

El Consejero ha hablado del innegable rol de cohesión social que desempeña el comercio y de retos como la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo y formas de pago. El diagnóstico que se está desarrollando en la Estrategia de Comercio indica que el involucrarse en transición medioambiental hacia una sociedad descarbonizada y sostenible y redefinir su papel ante el envejecimiento de la población son las tendencias del retail. El comercio debe afrontar una sociedad mosaico en la que conviven 5 generaciones con brechas digitales de grandes dimensiones y la necesaria digitalización y omnicanalidad en un escenario en el que la tecnología está en constante evolución. 

Actualmente, apenas un 6% del comercio de Euskadi ofrece una experiencia de compra omnicanal, a pesar de que muchos comercios hayan integrado la relación virtual con la clientela (más de un 65%) vía redes sociales esencialmente. 

El Consejero ha explicado que en el marco de la estrategia de comercio se pretende generar, impulsado por su Departamento un hub que dará  respuesta al resto de programas de ayuda  al generar un ecosistema conectando a los emprendedores, las ingenierías o consultores, las instituciones y las sociedades de desarrollo, o la formación, en torno a proyectos de innovación comercial.

En el apartado de Consumo el Consejero ha explicado las novedades más relevantes de la nueva Ley de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de Euskadi que sustituirá a la actual Ley autonómica sobre consumo, con casi 20 años de vida. La nueva Ley contribuirá a seguir reforzando el papel protagonista de Kontsumobide y dotarlo de nuevos instrumentos adaptados a los nuevos tiempos. Y para ello, el Anteproyecto de Ley hace especial hincapié en la protección a las personas consumidoras o usuarias vulnerables y a los colectivos o grupos de personas en situación de inferioridad, subordinación, indefensión o discriminación. Y es que los nuevos tiempos pueden establecer nuevas vulnerabilidades, como es el caso de la brecha digital, tanto aplicada a un componente de edad, geográfico, como a un componente socioeconómico.

El Consejero, por ultimo, ha destacado los buenos datos del turismo de Euskadi.Un modelo de gestión turística sostenible consolidado en la última década. La economía vasca es una economía diversificada y resiliente, que el empleo turístico tiene un alto valor añadido y que nuestra industria turística tiene capacidad para seguir desarrollándose sin perder ese valor y calidad.