Entrevista al Consejero Javier Hurtado en Onda Vasca

10 de agosto de 2022

El Consejero Javier Hurtado ha sido entrevistado  por Txema Gutierrez y ofrecido datos sobre la marcha de la temporada turística de verano. En este verano además las sensaciones del sector del Turismo son muy positivas. "Los primeros 6 meses de 2022 ya hemos superado las cifras de entradas de turistas de 2019 y nos acercaremos a un total de 1,7 millones de entradas de visitantes. En junio, el último mes que tenemos datos oficiales hemos recibido casi un 5% más de visitantes que en junio de 2019, lo que ratifica que el primer semestre ya ha mejorado al de 2019 en un 2,5%. Y es especialmente relevante la recuperación del turismo internacional. Tenemos, por ello, el convencimiento de que este va a ser un verano muy óptimo para el sector turístico vasco. Debemos seguir trabajando por un desarrollo equilibrado, sostenido y sostenible del turismo y por seguir haciendo ver a la sociedad la importancia de un sector que en Euskadi da trabajo a más de 100.000 familias, el 10% del empleo total."

El Consjero ha explicado el compromiso del ejecutivo vasco en el esfuerzo común para enfrentar las consecuencias de la crisis provocada por la Guerra provocada por Putin en Ucrania. "El Gobierno Vasco siempre ha apostado por la colaboración con las diferentes administraciones y, en este sentido, el cumplir con este decreto de medidas de ahorro energético es un paso en la buena dirección. Todas las administraciones debemos impulsar medidas que ayuden a reducir el consumo. Ese es el compromiso de Euskadi en sus actuaciones, avanzar en la descarbonización de nuestra economía y de nuestros sectores productivos. Estamos alineados con las directrices que llegan de la Unión Europea." 

En la Conferencia sectorial el Consjero Javier Hurtado ha solicitado  Gobierno Vasco a la Ministra Reyes Maroto, que las diferentes administraciones pongan en común las ayudas que ya están en marcha para impulsar a la mejora de la eficiencia energética. Para ello he solicitado la convocatoria de Reuniones Sectoriales específicas de Comercio y Turismo para poder trasladar de manera clara y transparente a nuestros sectores las medidas de apoyo que las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España están adoptando para impulsar el objetivo común. 

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se reunirá con el sector del comercio, la hostelería y el turismo antes del 25 de agosto para trabajar en la implementación de su plan de contingencia energética. Mantenemos con nuestros sectores una interlocución fluida.