En opinión de la juventud de Euskadi, la Unión Europea debería dar prioridad a luchar contra la pobreza y la desigualdad económica y contra el cambio climático

Fecha de publicación: 

La Unión Europa. Estudio de opinión de la juventud de Euskadi 2022

La Comisión Europea declaró 2022 Año Europeo de la Juventud. Por ello, el Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado un estudio sobre la Unión Europea. En dicho estudio ha entrevistado a más de 4.000 jóvenes de entre 15 y 30 años entre el 11 y el 15 de marzo de este año 2022. A continuación presentamos los resultados del estudio.European Year of Youth

La mayoría de la juventud identifica la Unión Europea con libertad para viajar, estudiar y trabajar en cualquiera de los estados miembros (73,7 %) y con la moneda común, el euro (55,7 %). En general, se identifica más con conceptos positivos que con conceptos negativos.

¿Qué significa para tí la Unión Europea? (Respuesta múltiple a partir de un listado propuesto)

Son menos de la mitad las personas jóvenes de Euskadi que sienten apego por la Unión Europea (42,9 %), pero sólo un 3,3 % se alegraría si la UE desapareciese. Más de la mitad de la juventud de Euskadi se muestra interesada por las cuestiones relacionadas con la UE (59,0 %) pero sólo una tercera parte (33,8 %) entiende su estructura y funcionamiento. La juventud de Euskadi se sitúa por debajo de la media de la juventud de la UE tanto en el apego hacia la Unión Europea como en el entendimiento de su estructura y funcionamiento.

La juventud de Euskadi se muestra crítica con la UE; sólo el 26,9 % está a favor de su funcionamiento actual y, a la hora de valorar su gestión, la actuación contra la pandemia de la Covid19 y el trabajo en materia de juventud consiguen el aprobado (5,3 y 5,2, sobre 10, respectivamente), pero no así la lucha contra el cambio climático (4,4), la gestión de la guerra en Ucrania (4,4), del desempleo juvenil (3,9), de la crisis de la deuda soberana de Grecia (3,7) o de la crisis de las personas refugiadas de Siria (3,0).

Las personas jóvenes de Euskadi piensan que la UE debería dar prioridad a luchar contra la pobreza y la desigualdad social (54,9 %) y a luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente (51,8 %).

¿A qué cuatro cuestiones debería dar prioridad la Unión Europea?

El Observatorio Vasco de la Juventud ha presentado estos datos en una jornada de celebración del Día de Europa (9 de mayo).