En marcha la segunda edición del programa "Proyectos de Conexión" del clúster KSIgune

16 de septiembre de 2022

  • El programa apoya económicamente Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master o proyectos de grupos de investigación en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC)
  • El plazo para presentar proyectos está abierto hasta el 30 de septiembre
  • Dirigido a empresas ICC y a profesorado y alumnado de centros de Educación Superior miembros del clúster KSIgune

El clúster KSIgune pone en marcha la segunda edición de la iniciativa “Proyectos de conexión” dirigida a las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y a la Educación Superior vasca. El programa está impulsado por los Departamentos de Educación y de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y busca favorecer la colaboración entre la Educación Superior y los sectores culturales y creativos a través de sus agentes. De esta manera, trata de poner en valor la riqueza de los nodos de este ecosistema vasco de Cultura y Creatividad, de favorecer la cooperación entre ellos, internacionalmente y con otros sectores, y de potenciar su impacto social.

120.000 euros

La iniciativa apoya económicamente aquellos trabajos o proyectos de investigación que supongan una contribución positiva a desafíos sectoriales (aquellos retos que afecten a uno o más sectores de las Industrias Creativas y Culturales), y/o a los retos globales en los que se enmarcan las tres transiciones de Euskadi (transición tecnológico-digital, energético-medioambiental y demográfico-social).

El programa cuenta con una dotación económica de 120.000 euros, 60.000 euros para cada una de las dos tipologías de las que consta:

  • Tipo 1: Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) y Trabajos colectivos de Asignatura. Estos proyectos deberán contar con un alto grado de implicación por parte de las y los docentes participantes en el proyecto, siendo la transferencia de conocimiento reconocida necesariamente por su Centro. Se apoya con 5.000 euros a cada uno de los 12 proyectos que mejor puntuación obtengan.
  • Tipo 2: Trabajos de grupos de investigación. 15.000 euros a cada uno de los cuatro proyectos mejor

Para presentar los trabajos al programa, es requisito contar con un mínimo de dos entidades colaboradoras: una de ellas debe ser un centro de Educación Superior integrado en KSIgune y, la otra, una empresa o entidad integrada en las Industrias Culturales y Creativas de Euskadi.

La dotación será recibida por la empresa, quien se encarga de ejecutar la distribución presupuestaria acordada. Esta puede percibir hasta un 20% de esta dotación por la coordinación del proyecto. El resto de la cuantía se distribuye entre alumnado y centro, para cubrir los gastos que ha conllevado el trabajo o proyecto de investigación presentado (horas de docentes, materiales, salidas realizadas a congresos o actividades estrechamente vinculadas al proyecto…).

Plazo de presentación de solicitudes: 30 de septiembre

Los proyectos deberán presentarse a través de Gune+ (https://gunedigital.eus/), el espacio de conexión del clúster KSIgune para las Industrias Culturales y Creativas. El plazo de presentación de solicitudes termina el 30 de septiembre, y el 15 de octubre termina el plazo para finalizar la propuesta.

Aquellas entidades con una idea que no tengan socio colaborador (centro de Educación Superior o empresa) pueden también publicar su iniciativa en Gune+, de manera que KSIgune les pueda poner en contacto con un socio colaborador. Adicionalmente, podrán adherirse como terceros socios otros agentes académicos o sectoriales de Euskadi, así como de Nueva Aquitania o Navarra, territorios con larga trayectoria de cooperación en el contexto de la Eurorregión. La entidad solicitante y su socio académico principal serán, en todo caso, de Euskadi.

Los participantes de los proyectos contarán con el apoyo estratégico y técnico de Euskampus Fundazioa. Se realizarán sesiones virtuales y se facilitará el acceso a la plataforma virtual Gune+.

Entre los criterios que se valorarán muy positivamente están el grado de innovación del proyecto, el carácter estratégico del mismo vinculado a una estrategia I+D+i de la entidad, así como la hibridación y colaboración promovida entre distintos sectores, entre otros.

¿Qué es KSIgune?

KSIgune es el clúster en Industrias Culturales y Creativas de Euskadi, impulsado por los departamentos de Educación y Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, a través de Euskampus Fundazioa. KSIgune es un instrumento estratégico para el desarrollo de actuaciones en los ámbitos de formación superior, investigación, innovación y transferencia conectados a las necesidades de los sectores culturales y creativos.

KSIgune nació en julio de 2021 con el objetivo de crear un nuevo espacio de encuentro entre la universidad y las empresas del sector de las ICC. El clúster está integrado por los centros vascos de Educación Superior con oferta en Industrias Culturales y Creativas, el propio sector integrado en el BDCC (Basque District of Culture and Creativity), Tecnalia, Innobasque y Gaia. Euskampus Fundazioa se ocupa de la gestión y dinamización del clúster y sus actividades.

Más información en la página web del clúster KSIgune.