Elankidetza apoyará a organizaciones africanas de derechos humanos y de mujeres (Consejo de Gobierno 27-12-2022)

logoconsejo.jpg

27 de diciembre de 2022

Además, también contribuirá a paliar las consecuencias del huracán Ian en Cuba y al Ministerio de Cooperación de la RASD 

Hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado cinco subvenciones directas a entidades africanas que trabajan en la defensa de las personas defensoras de derechos humanos y de las mujeres, al Ministerio de Cooperación de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) y a la Fundación Unicef para la respuesta humanitaria tras el paso del huracán Ian por Cuba. eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, pretende contribuir con 697.000 euros. 

Algunos de los principales ejes estratégicos de eLankidetza son el enfoque de derechos humanos, el fortalecimiento de organizaciones de países del Sur y la apuesta por el empoderamiento de las mujeres. 

En ese sentido, dos de las subvenciones que se concederán estarán dirigidas a entidades senegalesas que trabajan en derechos humanos y derechos de las mujeres. La Coalición Senegalesa de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, compuesta por 20 organizaciones, recibirá 82.000 euros para formar en temas jurídicos y de investigación de violaciones de derechos humanos y realizar campañas de sensibilización. La segunda ayuda contribuirá con 100.000 euros para que la entidad Réseau Siggil Jigéen, que aglutina a 18 organizaciones que trabajan en la promoción de la mujer senegalesa, ayude a las personas defensoras a desmitificar los conceptos de género y feminismo y refuercen el debate público en torno a esos conceptos. 

En la misma línea, eLankidetza dirigirá 200.000 euros al fondo Urgent Action Fund-Africa para fomentar la protección integral y colectiva de movimientos feministas y defensoras de derechos humanos que enfrentan riesgos por su activismo en África Occidental y África Central, Sahel y Grandes Lagos. 

Por otro lado, el Ministerio de Cooperación de la RASD recibirá 120.000 euros para fortalecer su liderazgo como institución clave en la gestión de la ayuda que los distintos actores de cooperación internacional prestan a los campamentos saharauis. 

Finalmente, eLankidetza destinará 195.000 euros a la Fundación Unicef Comité español para garantizar el acceso a agua potable a las comunidades del municipio cubano Pilar del Río y recuperar las infraestructuras de centros educativos afectados por el huracán Ian que azotó la isla el pasado septiembre.  

Solidaridad internacional

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo canaliza la solidaridad internacional del Gobierno Vasco y se suma a los esfuerzos agentes tanto internacionales como de Euskadi e internacionales para promover el desarrollo humano sostenible, la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Su labor se traduce en iniciativas que contribuyen, entre otras cosas, a la transformación social, a responder a crisis humanitarias, a fortalecer agentes del país empobrecido, a sensibilizar a la sociedad vasca o a generar intercambios de conocimientos entre actores de países del Sur y Euskadi.