El sector vitivinícola de Euskadi recupera la presencia internacional en la feria ProWein

ProWein_2022_1.jpg

16 de mayo de 2022

• 39 bodegas de vinos de Rioja Alavesa y txakolis, una sidrería y una destilería artesanal, acuden a la feria alemana bajo la marca Euskadi Basque Country.

• ProWein está considerada por el sector como el escaparate más importante y significativo por su carácter internacional y el perfil profesional de los y las visitantes.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de HAZI, ha organizado la participación de 39 bodegas de Euskadi en ProWein, la feria internacional de vinos y bebidas espirituosas que se celebra hasta mañana martes 17 de mayo, en Düsseldorf (Alemania).

Tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia, vuelve la feria más importante a nivel mundial para profesionales de la viticultura, la producción, el comercio y la gastronomía. ProWein es una de las ferias más demandadas por la industria vasca de bebidas ya que está considerada como el mejor escaparate para la exportación de los vinos de Rioja Alavesa, txakolis o Sidra Natural del País Vasco, por su carácter marcadamente internacional y la calidad de las y los visitantes profesionales que acuden a ella.

En esta edición de ProWein, las 39 empresas de bebidas de Euskadi acuden de manera agrupada bajo la marca de internacionalización del Gobierno Vasco, Euskadi Basque Country, en un espacio de 290 m2. Concretamente exponen sus bebidas: 23 bodegas de Rioja Alavesa, 11 bodegas de la DO Txakoli de Getaria, 2 bodegas de la DO Txakoli de Álava, 1 bodega de la DO Txakoli de Bizkaia, una sidrería y una destilería artesana de whisky y vodka.

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Raúl Perez Iratxeta, ha acudido esta mañana a Düsseldorf para apoyar la presencia de las empresas vascas en esta feria y ha expresado que “después de dos años es motivo de celebración que las bodegas de Euskadi recuperen la presencia internacional en ProWein y que puedan aprovechar esta oportunidad de dar a conocer directamente sus bebidas de calidad, no solo al mercado alemán, que es primordial para nuestros vinos, sino a las y los compradores internacionales que estos días visitan la feria”.

Exportaciones del sector vitivinícola vasco

Según los últimos datos de exportaciones de vino del País Vasco, en 2021 las ventas en el extranjero desde Euskadi crecieron en valor por tercer año consecutivo y alcanzaron su máximo histórico, con 225,3 millones de euros, lo que supone un 8,4 % de incremento respecto al año anterior. El volumen exportado se sobrepuso a un difícil 2020 por la pandemia y otras amenazas comerciales que afectaron al sector y creció hasta los 52,7 de litros, tras cuatro años de caídas. El precio medio se mantuvo estable, con 4,27 €/litro, apenas un céntimo inferior al de 2020, el más alto hasta la fecha.

Por mercados, Reino Unido lideró las exportaciones vascas de vino con DOP envasado, con 10,2 millones de litros (+17,2%) y 39 millones de euros (+1,4%), algo más del 30% del volumen y del 20% del valor total comercializado en 2021. Sin embargo, Estados Unidos (-12,1%) y Suiza (-9,7%) pierden cuota como segundo y tercer mercado en volumen, con 3,2 y 3,1 millones de litros, respectivamente.

Por su parte, Alemania se consolida como cuarto destino al crecer un 21,3% en volumen y un 11,3% en valor, hasta los 3 millones de litros y los 17,3 millones de euros. Durante 2021 crecieron también las exportaciones a países como Suecia, Canadá, Países Bajos o Irlanda, y se han recuperado a muy buen ritmo en China y México, tras el descenso sufrido en 2020.

En la actualidad el sector de bebidas de Euskadi engloba a un total de 562 empresas, de las que 367 (65% del total) son bodegas de Rioja Alavesa, 84 (15%) producen sidra natural, 75 (13%) txakoli, 20 (4%) cerveza y el resto vinos de mesa y licores varios. En total, comercializan cerca de 86 millones de litros, de los que 68,5 millones corresponden a vino de Rioja Alavesa, 10,8 millones a sidra natural, algo más de 5 millones a txakoli y 1,5 millones a cerveza.

Empresas participantes en el stand Euskadi Basque Country en ProWein 2022:

Bodegas de Rioja Alavesa

Artadi
Asociación De Bodegas De Rioja Alavesa (Abra)
Bello Berganzo
Bodegas Altún
Bodegas Amador Garcia
Bodegas Covila
Bodegas Fernández de Piérola
Bodegas HPM
Bodegas Loli Casado
Bodegas Marques de Arviza
Bodegas Medrano Irazu
Bodegas Ruiz de Viñaspre
Casado Morales
Familia Chavarri
Garcia de Olano
Maisulan
Mendieta Osaba Wines
Ostatu
Pujanza Bodegas Y Viñedos
Señorío de Arana
Sierra de Toloño
Viñás Leizaola-El Sacramento
Viñedos y Bodegas de La Marquesa - Valserrano

Txakoli de Getaria

Akarregi Txiki
Arbela Txakolina
Gaintza Txakolina
Hika Bodega
Hiruzta Bodega
Inazio Urruzola Txakolindegia
Izarleku Mahastiak
Mokoroa Txakolina
Talai Berri Txakolina
Txakoli Zudugarai
Txomin Etxaniz

Txakoli de Álava

Astobiza Bodega
Bodega Bat Gara

Txakoli de Bizkaia

Bodegas Virgen de Lorea

Otros

Basque Moonshiners
Sidras Bereziartua