El programa MEC2022 destina 3.350.000 euros para ayudas a la modernización de los establecimientos comerciales (Consejo de Gobierno 10-5-2022)

_QF_8817.JPG

10 de mayo de 2022

El Programa de Apoyo a la Modernización de Establecimientos Comerciales, MEC2022 tiene como objetivo impulsar la modernización de los establecimientos comerciales y de determinados servicios de Euskadi a través de la innovación, la mejora de sus instrumentos de gestión, infraestructuras y equipamiento comercial como vía para alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad. Este año su presupuesto destina 3.350.00 euros a dos líneas de ayuda para lograr estos objetivos.

Las ayudas irán dirigidas a financiar las inversiones. El máximo de subvención es de hasta 9.000 euros por empresa y año con un máximo de aportación del 30% de la inversión subvencionable. Se aumenta ese porcentaje desde el 25% del pasado ejercicio.

El objeto de este programa de ayudas es, en su línea 1, la renovación de la infraestructura y equipamiento del establecimiento comercial y en la línea 2 la incorporación de nuevas tecnologías e innovación a los comercios. Con respecto a la pasada convocatoria se elimina la línea destinada a inversiones en materia de protección ante COVID19.

El programa está dirigido a autónomos, microempresas y pequeñas empresas del comercio minorista y de servicios relacionados con la actividad comercial, y que realicen su actividad en establecimientos comerciales o servicios ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca. Para la valoración de las solicitudes se incorporan elementos de incrementos de porcentaje:

  • Participación en Merkabide, Escuela Vasca del Retail o Eus-commerce.
  • Estabilidad de empleo de la mujer:
  • Plan de Igualdad o Plan de conciliación
  • Adhesión arbitraje Kontsumobide.
  • Vínculo con Asociación Zonal o Gremial de comercio.
  • Participación en Berriz Enpresa (sin antigüedad de la transmisión).
  • Antigüedad del establecimiento superior a 10 años.
  • Atención en euskera.

Las personas interesadas, pueden presentar sus solicitudes del 17 de mayo al 30 de septiembre de 2022 o hasta el agotamiento de crédito al que se le dará la publicidad precisa.