El Programa IKERTALENT dispone de 1,8 millones para becas de formación de los futuros profesionales en desarrollo tecnológico e innovación en el sector agroalimentario (Consejo de Gobierno 15-11-2022)

fotoconsejo.jpg

15 de noviembre de 2022

  •  Doce estarán destinadas a Joven Personal Investigador en Formación (predoctorales) y diez a Formación de Personal Tecnólogo
  • Desde 2007, primer año en el que se concedieron las becas, se han financiado un total de 284 becas

El Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se convoca y se establecen las bases del programa formativo IKERTALENT, dotado con más de 1,8 millones de euros para 2022. Esta cantidad está destinada a la financiación de un total de doce becas para Joven Personal Investigador en Formación (predoctorales) y de diez para Formación de Personal Tecnólogo en el entorno científico-tecnológico y empresarial del sector agropesquero y alimentario vasco.

Desde 2007, primer año en el que se concedieron, se han financiado un total de 284 becas (131 para jóvenes investigadores y 153 para jóvenes tecnólogos), lo que da idea de la importancia estratégica que para el ejecutivo autónomo tiene el apoyo a los futuros profesionales, en aras al fomento de la actividad de I+D+i en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

Personas beneficiarias

Las personas solicitantes de estas ayudas deberán estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifiquen para cada proyecto concreto y en la solicitud incluirán el certificado académico completo, en el que se acrediten todas las calificaciones, así como las fechas de obtención de las mismas. También un Curriculum vitae acompañado de los justificantes y/o comprobantes que verifiquen los méritos alegados.

En base a las prioridades establecidas por el Gobierno Vasco, las propuestas de proyectos deberían versar sobre:

- Agricultura y acuicultura ecológica

- Nueva fuente de proteínas

- Bioeconomía

- Digitalización y nuevas tecnologías

- Gestión forestal

- Gestión pesquera y ecosistemas marinos

- Nutrición, alimentación saludable y sostenible

- Sanidad animal

- Sostenibilidad medioambiental

- Sistemas de producción sostenible y saludable

Duración y dotación

Las ayudas destinadas a formación del personal investigador tendrán una duración de cuatro años consecutivos y las características de un contrato predoctoral, mientras que las destinadas a la formación de personal tecnólogo tendrán una duración máxima de 24 meses. 

El presupuesto global máximo destinado a la financiación de estas ayudas, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, asciende a la cantidad total de 1.814.600,00 euros.

El personal investigador en formación recibirá 19.000 euros el primer año, 20.000 el segundo, 22.000 euros el tercero y 28.000 euros el cuarto año.

Por lo que se refiere a las ayudas de Formación de Personal Tecnólogo, tendrán una dotación económica de 14.000 euros anuales.

En ambos casos podrán contar con una ayuda complementaria destinada a sufragar gastos derivados del proceso de formación, tales como matriculación en cursos universitarios, asistencia a congresos científicos, seminarios, cursos y jornadas de trabajo, estancias en otros centros de investigación y tecnológicos, material bibliográfico o gastos relacionados con la presentación de la tesis doctoral. La dotación aprobada para este concepto es de 8.000 euros, disponibles a razón de 2.000 euros por año formativo, para personal investigador, y 2.000 euros, disponibles a razón de 1.000 euros por año formativo, para personal tecnólogo.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Las solicitudes se presentarán de forma telemática, accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/servicios/1029109.  La convocatoria se resolverá en el plazo máximo de seis meses.