El Parlamento Vasco aprueba por unanimidad la ley que regula el procedimiento para crear leyes y decretos

Garamendi Sailburua, gaur Eusko Legebiltzarrean

30 de junio de 2022

  • Todos los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, incluido Vox, apoyan la ley impulsada por el Gobierno Vasco.
  • La nueva ley concentrará los trámites y reducirá las cargas burocráticas en la elaboración de leyes, lo que permitirá incrementar la producción normativa

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy por unanimidad la Ley del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General, una norma que permitirá acortar los procedimientos para la elaboración de las leyes autonómicas. Se trata de una iniciativa para regular todo el proceso de elaboración de las leyes, las fases y los requisitos que debe cumplir el Gobierno Vasco a la hora de elaborar sus leyes y reglamentos. Con esta iniciativa se agilizará la aprobación de las normas y mejorará la calidad de las leyes, lo que, en consecuencia, redundará en un mayor desarrollo del autogobierno.

La ley ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, ya que además del aval de los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, EAJ/PNV y PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox han votado a favor. Es la primera vez en esta legislatura que un proyecto de ley del Gobierno Vasco sale adelante por unanimidad. Durante la tramitación parlamentaria estos partidos han registrado enmiendas para retocar la norma y una parte de estas aportaciones han sido incorporadas al texto definitivo.

La norma se regula las nuevas necesidades y exigencias de participación, transparencia, evaluación de impactos, perspectiva de género y normalización lingüística. El texto establece varias fases con plazos tasados para los trámites necesarios en la elaboración de las normas y da pasos significativos hacia la claridad, la sencillez, la seguridad jurídica, la eficiencia, la transparencia y la igualdad de género. Asimismo, la consejera ha señalado que esta ley responde al compromiso de atender con la máxima eficacia a la protección del interés público.

Tras agradecer la actitud de los grupos parlamentarios, que ha propiciado el apoyo unánime a la ley, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha señalado en su intervención en el pleno del Parlamento Vasco celebrado hoy que con esta iniciativa “tendremos una tramitación más eficiente y eficaz, lo que favorecerá la modernización de la Administración, concentrando los trámites y reduciendo cargas burocráticas”.

Tramitación digital El texto prevé la consulta previa a la ciudadanía y la participación ciudadana en la elaboración de las propuestas a través de la página web del Gobierno Vasco, así como la tramitación totalmente digital de las futuras leyes y decretos. Asimismo, refuerza la perspectiva de género para la igualdad de mujeres y hombres, e incorpora al articulado la preceptividad del Informe de la Comisión de Gobiernos Locales de Euskadi con el fin de garantizar la perspectiva de las instituciones locales.

También incluye aportaciones en materia de normalización lingüística ya que se incorpora la obligatoriedad de que la futura norma sea redactada de forma bilingüe, en euskera y castellano, antes de someterse a su aprobación previa. “Se trata de una práctica que el Gobierno Vasco ya tiene prevista, pero que ahora se recoge con rango de ley”, ha precisado la consejera vasca.

Garamendi ha resumido la importancia de esta ley señalando que una buena tramitación hará que la aprobación de la nueva norma pueda cumplir sus objetivos de dotar de mayor agilidad, rigor y calidad al proceso de elaboración de las leyes. “Espero y deseo que, gracias a esta ley, se pueda incrementar la producción normativa de este Parlamento, lo que ayudará, a su vez, al máximo desarrollo posible de nuestro autogobierno reconocido. Asimismo, tendremos la oportunidad de responder a las nuevas situaciones que requiera nuestro autogobierno”, ha concluido la consejera.