El Lehendakari reivindica de nuevo un "espacio atlántico fuerte" que permita afrontar los grandes desafíos

24 de mayo de 2022

  • Iñigo Urkullu inaugura la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico en la que Euskadi va a renovar la presidencia por otros dos años
  • La Asamblea votará una Declaración Política que, entre otras cuestiones, demanda a los Estados miembros concernidos acelerar el proceso para la puesta en marcha de una Macrorregión marítima atlántica 

El Lehendakari ha vuelto a reivindicar “un espacio atlántico fuerte” que permita seguir haciendo frente a los retos actuales, al tiempo que ha reclamado -al igual que hace siete años- “un impulso definitivo” al Corredor Atlántico. Iñigo Urkullu ha inaugurado la Asamblea General que celebra estos días en Donostia la Comisión Arco Atlántico, en la que Euskadi va a renovar por otros dos años la presidencia que ya ostenta desde 2020. 

En su intervención inicial el Lehendakari ha manifestado el propósito común de colocar la fachada atlántica en el centro de los debates y de la toma de decisiones de la Unión Europea. “Compartimos dos objetivos: no dejar a nadie atrás, tal y como plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas; y maximizar la contribución que el área atlántica puede realizar al conjunto de la Unión Europea, en términos desarrollo económico, social y territorial sostenible”- ha dicho. 

Ya en la sesión plenaria, el Lehendakari ha compartido con el resto de asistentes el documento Euskadi ante la conferencia sobre el futuro de Europa, que plasma la visión de Euskadi sobre la Unión Europea y recoge la contribución vasca, basada en su modelo de desarrollo humano sostenible. Según ha explicado, el documento hace propuestas efectivas de reforma de los Tratados y reivindica el valor de los Gobiernos subestatales, regionales o nacionales, en una mejor y más rica gobernanza de la Unión Europea.

En esta ocasión, la Asamblea viene enmarcada por las graves crisis originadas por la pandemia y por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y un contexto globalizado caracterizado por un fuerte incremento de los precios -sobre todo los energéticos-,  una escasez de suministro de materias primas y una inseguridad en las relaciones políticas y comerciales. Sobre estas bases, la Comisión Arco Atlántico viene trabajando para lograr un desarrollo equilibrado de los territorios atlánticos mediante el impulso de la economía azul, los transportes y las energías renovables marinas y todos aquellos sectores relacionados con la especialización inteligente. 

Hitos de la presidencia vasca 

En la Asamblea se repasarán los hitos más importantes de la Presidencia de Euskadi durante estos dos últimos años, entre los que destacan: el acercamiento al mandato del Consejo a la Comisión Europea para la configuración de una Macrorregión Atlántica; la contribución a la aplicación de la Estrategia Marítima Atlántica y su nuevo Plan de Acción; el aprovechamiento de las oportunidades de financiación para los territorios atlánticos; y una mayor visibilidad de la Comisión Arco Atlántico a escala internacional y europea. 

Finalmente, la Asamblea votará una Declaración Política que, entre otras cuestiones, reafirma el compromiso con los valores de la libertad, los derechos humanos y la democracia; aboga por el impulso de la economía azul sostenible; remarca la gobernanza multinivel como esencial para preservar los territorios atlánticos; y reitera la demanda a los Estados miembros concernidos a acelerar el proceso para la puesta en marcha de una Macrorregión marítima atlántica. 

Al encuentro de Donostia asisten, entre otras autoridades, las y los presidentes de Cantabria; Lisboa y Valle del Tajo; Norte; y Alentejo en Portugal, así como de las regiones del norte y oeste de Irlanda. También, participan (on line) Isabel Ferreira, Secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, María Lledó, Secretaria General para la Unión Europea, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como representantes de la Comisión Europea, entre ellos, el Coordinador europeo del corredor atlántico, Carlo Secchi y del Parlamento Europeo, como la europarlamentaria Izaskun Bilbao. 

Por parte del Gobierno Vasco están previstas las intervenciones en los diferentes debates y mesas redondas del Consejero Iñaki Arriola y los Viceconsejeros Pedro Marco y Bittor Oroz, así como de la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza y del Director de Asuntos Europeos, Mikel Anton.