El Lehendakari recibe al Comité Ejecutivo de Confebask

13 de enero de 2022

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido, esta mañana, a las y los miembros del Comité Ejecutivo de Confebask. En el encuentro que se ha celebrado en Lehendakaritza, también han estado presentes la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Ambas partes han constatado perspectivas esperanzadoras de cara al 2022, no exentas de cautela como consecuencia de la alta inflación o de la posible incidencia del coronavirus a escala global.

En la reunión también se han reflejado preocupaciones compartidas como las motivadas por la situación de altas-bajas laborales motivadas por la Covid19, así como la realidad de ausencias por incapacidad laboral transitoria en Euskadi.

Durante el encuentro se han puesto de manifiesto una serie de retos comunes tanto por el Gobierno Vasco como por Confebask. Entre ellos, la competitividad de las empresas vascas, la atracción de inversiones, la apuesta por el talento, el aumento de dimensión de las empresas, el reto demográfico, el arraigo o la orientación-alineación del sistema educativo con las necesidades del sistema productivo.

Entre otras reflexiones también se ha hablado de la reforma laboral, un proyecto que el Gobierno Vasco espera que pueda salir adelante con el mayor consenso social y político posible; la reforma de pensiones o la próxima evaluación de la fiscalidad.

También se ha abordado la gestión de los fondos europeos y la oportunidad que van a ofrecer para la recuperación y transformación de nuestro sistema productivo, así como de valores y fortalezas que ofrece Euskadi.