El Lehendakari recibe al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz

14 de julio de 2022

  • Iñigo Urkullu ha analizado cuestiones relacionadas con las materias de estudio de interés para los asistentes: Gobernanza y Modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible; Euskadi ante la Conferencia sobre el futuro de Europa; y Modelo de Autogobierno vasco

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido, esta mañana, al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz en la Sede de Lehendakaritza. Entre otras personas, el Lehendakari ha saludado a las tres personas responsables de coordinar y codirigir este prestigioso curso de verano: José Luis de Castro, Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, Idoia Otaegui, Adjunta del Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y Juan Soroeta, Titular de Derecho Internacional Público de la UPV/EHU.

Durante su intervención, el Lehendakari Urkullu ha analizado algunas de las cuestiones relacionadas con las materias de estudio que ha considerado de interés para los asistentes: Gobernanza y Modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible; Euskadi ante la Conferencia sobre el futuro de Europa; y Modelo de Autogobierno vasco.

Sobre la Gobernanza y el Modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible, Iñigo Urkullu, ha recordado que en Euskadi, siendo la primera Administración Pública en el Estado en reflejar su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se ha puesto en marcha el “Foro Multiagente para la Transición social y Agenda 2030” que busca promover una “cultura de contrato social”, de mentalidad de equipo, “auzolana”, basada en una dinámica de diálogo permanente con la sociedad. “Nuestro compromiso “local” es firme con proyectos emblemáticos y concretos como la Erradicación de todo tipo de pobreza, Educación inclusiva, Cambio climático, Urbanismo verde e integrador, Economía circular, Salud pública como bien común o Contribución vasca a la paz y la convivencia en el mundo”, ha subrayado. 

Además, estos días atrás se ha celebrado el Curso de verano “La Agenda 2030, un nuevo contrato social” y esta semana se ha presentado la candidatura para acoger en Euskadi la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas.

En relación al futuro de Europa, el Lehendakari ha remarcado la vocación europeísta de Euskadi y se ha mostrado comprometido con el proyecto de integración de la Unión Europea. Así, ha hecho hincapié en la propuesta formal realizada a la Comisión Europea para fortalecer el papel de las regiones con competencias legislativas y las realidades nacionales singulares.

Refiriéndose al Modelo Vasco de Autogobierno, Urkullu ha resaltado que el Estatuto de Gernika sigue sin cumplirse de  forma íntegra. Desde que el mes de enero de 2020 el Gobierno Español aprobó, por primera vez, un calendario de compromisos para cumplir en su integridad el Estatuto, se ha acordado el traspaso de cuatro materias, “ahora bien, el Gobierno Español no está cumpliendo las previsiones recogidas en su propio cronograma”.  Esto así, este mismo año el Gobierno Vasco ha presentado cinco propuestas de transferencias pendientes, pero”no estamos obteniendo una respuesta satisfactoria”. “El Gobierno Español es renuente a cumplir el Estatuto que es una Ley orgánica”, ha subrayado. 

Por otra parte, el Lehendakari ha recordado que, a lo largo de las dos últimas legislaturas, el Parlamento Vasco ha trabajado en una Ponencia que ha analizado el futuro del Autogobierno vasco. Así, ha explicado que el modelo de futuro del Autogobierno vasco pasa por un nuevo marco jurídico político de respeto a los consensos básicos y la legalidad. Una legalidad que, evidentemente, no es inmutable. Se puede cambiar y debe evolucionar adaptándose a las nuevas realidades porque el respeto a la voluntad popular debe encontrar siempre un cauce de aplicación y entronque en el ordenamiento jurídico. “Vivimos un nuevo tiempo.  Nos corresponde aplicar y aplicarnos en el consenso. Considero que el Estado debe leer adecuadamente este nuevo tiempo, asumir la diversidad y las voluntades sociales mayoritarias diferenciadas y plantear un nuevo modelo de Estado que tenga su reflejo, también, en el plano europeo e internacional”, ha concluido. 

CURSOS DE VERANO EHU-UPV 

Organizados en el marco de los “Cursos de Verano de la UPV/EHU”, los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2022”, abordan, del 11 al 15 de julio, temas de actualidad o debate en los ámbitos del Derecho y de las Relaciones Internacionales, tratando de conjugar el planteamiento académico y la reflexión colectiva vinculada a la práctica profesional e internacional de nuestros días.

Las sesiones se dirigen a estudiantes de últimos cursos de Grado, de Postgrado y profesorado de universidad, así como a las y los investigadores y a profesionales. Asimismo, tienen como destinatarias a personas interesadas en las materias abordadas, con capacidad de generar debate y reflexión en torno a los temas tratados. Las sesiones en el aula se complementan con recepciones y encuentros en Lehendakaritza, en el Parlamento Vasco, en la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde se observa la aplicación de las cuestiones planteadas en el día a día de nuestras instituciones.